Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Los Monegros festeja San Isidro

Ha habido romerías, actos religiosos y comidas populares.

Ha habido romerías, actos religiosos y comidas populares.

Un total de 21 carrozas han sido confeccionadas en Sariñena.


Los monegrinos han vuelto a disfrutar este martes de la festividad de San Isidro, asociada a la devoción y la convivencia. De hecho, al igual que cada año, han sido muchas las romerías, celebraciones religiosas o comidas populares organizadas en diferentes localidades del territorio.

 

En Sariñena, como es habitual, uno de los puntos de reunión ha sido la ermita de Santiago, donde ha habido misa baturra y después, reparto de bollos bendecidos así como varias actuaciones musicales. En esta ocasión, ha sido posible disfrutar de las nuevas promesas de la escuela de jota y por supuesto, del grupo local de dance, que ha interpretado dos mudanzas, el Jilguerillo y el Viejo.

 

Antes, al son de la gaita de boto aragonesa, la formación ha sido la encargada de encabezar el recorrido entre la plaza San Salvador y la ermita de Santiago. En esta ocasión, la romería ha contado con la participación de 21 carrozas, todas confeccionados con ramas de chopo y adornadas con rosa. La mayoría han exhibido un refrán con diferentes ruegos dirigidos al patrón de los agricultores.

 

La concejal de Cultura, Marga Trallero, ha realizado un positivo balance de la jornada, que, según ha explicado, es una de las más esperadas del año, especialmente por los más jóvenes, que disfrutan realizando juntos las carrozas y después, compartiendo comida campestres. De hecho, se trata de una festividad propicia para reforzar los lazos de unión y amistad.

 

La Cartuja de Las Fuentes

Dentro del mismo municipio, muchos otros romeros se han desplazado hasta La Cartuja de Las Fuentes, donde ha habido celebración religiosa y después, reparto de dulces y vino. Al igual que cada año, un grupo de mujeres de Lanaja ha interpretado el tradicional canto de los gozos a la Virgen. En su letra, la pieza musical implora agua y protección para las cosechas.

 

El enclave, que es propiedad de la Diputación Provincial de Huesca, ha reunido a vecinos de Lanaja, Sariñena, La Cartuja de Monegros o San Juan del Flumen.

 

Antes de la celebración religiosa, aprovechando su vinculación con el monumento, ha tenido lugar la presentación del libro 'La Cartuja de Monegros, 50 años echando raíces', que narra la creación y desarrollo de este pueblo de colonización fundado en el año 1968. El proyecto pretende rendir un merecido homenaje a sus primeros habitantes, ya que con esfuerzo, unión y solidaridad fueron los verdaderos artífices del desarrollo de la población.

 

El libro está impulsado por la asociación de vecinos del 50 aniversario de La Cartuja de Monegros y cuenta con el apoyo de la DPH, la Comarca de Los Monegros y el Ayuntamiento de Sariñena. Las autoras son dos monegrinas, la investigadora Gemma Grau, de Sariñena, y la periodista Patricia Puértolas, de Grañén.

 

El acto ha contado con la presencia del presidente de la DPH, Miguel Gracia, que, además de reconocer la valentía y lucha de aquellos recién llegados, ha subrayado la importancia de seguir trabajando con el fin de garantizar la supervivencia del medio rural. En su opinión, «si en el siglo pasado, con menos recursos y con instituciones mucho más débiles, fuimos capaces de frenar el abandono de una parte del territorio y ofrecer posibilidades a las clases sociales menos favorecidas, hoy, el Gobierno central con más recursos, tecnologías y conocimientos, no tiene excusas para negar las demandas que se exigen desde el medio rura.

 

«Las tecnologías de la comunicación no deben suponer una mayor distancia entre lo rural y lo urbano, sino que han de ser la oportunidad para reducir la brecha tecnológica y que empresas, autónomos, ayuntamientos y los propios hogares, tengan acceso rápido y ágil a Internet», ha añadido. En este sentido, la Diputación de Huesca, con una parte de fondos europeos del Gobierno de Aragón, está desarrollando el proyecto para que la banda ancha llegue a más de 300 localidades de la provincia.

 

El libro suma alrededor de 80 testimonios, en su mayoría de colonos de primera y segunda generación, cuyas vivencias merecen ser preservadas para las generaciones futuras, ya que «constituyen un valioso ejemplo colectivo de superación y además, forman parte de uno de los capítulos más importantes de nuestra historia más reciente», han señalado las autoras.

 

Para apoyar sus experiencias, el libro incluye un centenar de imágenes, que recuerdan a un gran álbum familiar, ya que van del blanco y negro de los primeros años al color de la actualidad. Al final del libro, figura un capítulo dedicado a la recuperación de La Cartuja de Las Fuentes impulsada por la DPH así como un collage con imágenes de los actuales pobladores realizadas por el fotógrafo Pablo Otín.

 

Ante las caras de emoción de los vecinos, Grau ha agradecido la gran colaboración encontrada, ya que, según ha explicado, «la gente nos ha abierto literalmente las puertas de sus hogares, compartiendo sus vivencias y recuerdos, lo que supone un gran regalo». En su opinión, esta publicación está pensada para compartir en familia y, al mismo tiempo, dirigida a nuevos historiadores e investigadores que tengan interés en ampliar los trabajos realizados sobre el proceso de la colonización.

 

Otras celebraciones

También ha habido actos religiosos, comidas populares o actuaciones musicales en otras muchas localidades como Sodeto, Bujaraloz, Albalatillo, Montesusín, Perdiguera, Poleñino,  San Lorenzo del Flumen o Castejón de Monegros. En este último municipio, los vecinos han subido al castillo y después, han compartido una gran comida organizada por la Sociedad del Monte Blanco.

15/05/2018

Han participado alrededor de 200 personas.

De visita a los cultivos experimentales de la Cooperativa

Han participado alrededor de 200 personas.

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

Organizan una manifestación contra el lobo en Sariñena

Ha sido convocada para el próximo 3 de junio.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir