Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sijena, protagonista del Día Internacional de los Archivos

La DGA presenta el proyecto de digitalización de su archivo.

La DGA presenta el proyecto de digitalización de su archivo.

Imagen del monasterio de Sijena.


El Gobierno de Aragón celebra el Día Internacional de los Archivos. Aunque tendrá lugar el próximo sábado, día 9, las actividades programadas tendrán lugar este mismo viernes, entre ellas, habrá jornadas de puertas abiertas, visitas guiadas, talleres o muestras de documentos.

 

Del conjunto, cabe destacar la presentación del proyecto 'Sijena: de Archivo Real al archivo virtual', que tendrá lugar hoy, viernes, a las 11.00, en el Archivo Histórico Provincial de Huesca, donde se guardan gran parte de los documentos del cenobio recuperados.

 

Según explican desde la DGA, la reciente vuelta de los bienes de Sijena, además de un hito, también debe servir para profundizar en el conocimiento y difusión del patrimonio cultural aragonés. Los bienes ya se pueden contemplar en el mismo monasterio y dentro de poco tiempo, gracias al plan director que se está elaborando, tendrán una instalación definitiva con una museografía moderna y pensada especialmente para este espacio.

 

Además de estas piezas, junto con el resto de bienes, también volvieron un importante conjunto de documentos procedentes del antiguo archivo del monasterio. El Gobierno de Aragón los está describiendo y digitalizando para darlos a conocer a la comunidad científica y a todos los interesados en el patrimonio documental.

 

Además, etas actuaciones también permitirán reconstruir virtualmente en lo posible el fondo original del monasterio reuniéndolo digitalmente en un mismo sitio web, a través de un apartado específico de DARA (la web que reúne Documentos y Archivos de Aragón). Se pretende que sea tanto una herramienta de trabajo para los historiadores como un sitio de divulgación para el público no especializado. En definitiva, un lugar de encuentro para todos los amantes de Sijena y de nuestro patrimonio.

 

El de Sijena fue, sin duda, uno de los archivos monásticos más significados de la Corona de Aragón. Durante su primer siglo de existencia, tuvo también la peculiaridad de que sirvió de Archivo Real donde los monarcas, especialmente Jaime I, custodiaron sus propios documentos, hasta que, en 1308, su nieto Jaime II ordenó trasladarlos a Barcelona para constituir lo que ahora llamamos Archivo de la Corona de Aragón. En cuanto al archivo monástico que permaneció en Sijena, sabemos por las publicaciones de historiadores como Ricardo del Arco y, sobre todo, por el que fuera su cronista oficial, Mariano de Pano, que a principios del siglo XX seguía siendo uno de nuestros grandes archivos monacales.

 

Durante la Guerra Civil, gran parte del fondo desapareció con la ocupación del monasterio y posterior incendio por las columnas anarquistas en 1936.

 

Lo que pudo salvarse del archivo, gracias a la intervención de los vecinos de Villanueva y de su entorno, se ocultó durante la Guerra Civil para volver a salir a la luz tras la contienda. No obstante, no se pudo evitar la dispersión de los documentos. Desde la década de 1950, gracias al empeño de varios historiadores y archiveros, se han localizado muchos de estos documentos y se han dado a conocer al mundo académico, según explican desde la DGA. Dentro de ellos, destacan las investigaciones de Agustín Ubieto Arteta, que publicó los documentos más antiguos y escribió la historia del monasterio en sus primeros años, y el trabajo del Archivo Histórico Provincial de Huesca que, tras recibir en depósito en 1940 el mayor conjunto de los documentos recuperados, los catalogó y los puso al alcance de los investigadores. Fruto de este trabajo archivístico han visto la luz muchos e importantes estudios especializados y de divulgación. 

08/06/2018

Son los datos planteados ante la Subdelegación del Gobierno.

La tormenta deja daños en 18 municipios y unas 7.000 hectáreas

Son los datos planteados ante la Subdelegación del Gobierno.

FiestasLuis Manuel Casáus será el pregonero de este año.

Homenaje al teatro en el inicio de las fiestas de Robres

Luis Manuel Casáus será el pregonero de este año.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir