Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Un museo de Dallas compra una tabla del retablo de Sijena

La adquirió a una galería madrileña por unos 500.000 €.

La adquirió a una galería madrileña por unos 500.000 €.

Tabla "Adoración de los Reyes Magos". Sala Caylus.


Un museo de Dallas (Estados Unidos) ha adquirido por alrededor de 500.000 euros una de las tablas del retablo mayor del monasterio de Sijena. La pieza, del siglo XVI, estaba en manos de la galería madrileña Caylus, que, al mismo tiempo, había conseguido hacerse con ella en una subasta organizada hace un año por otra sala en Berna (Suiza).

 

Antes de que trascendiesen estas operaciones, nada se sabía del paradero de esta tabla, que lleva por título 'La Adoración de los Reyes Magos' y que al parecer salió legalmente del monasterio a finales del siglo XIX, sin que haya posibilidad de reclamar judicialmente su vuelta. De hecho, pasó a manos privadas antes de que el cenobio fuese protegido como Monumento Nacional en 1923.

 

El nuevo dueño de la obra es el Meadows Museum de Dallas, que tiene previsto presentarla al público en un plazo de un mes, según fuentes de la galería Caylus, que sometió la pieza a un proceso de restauración antes de cerrar su venta.

 

El Gobierno de Aragón no participó en la puja de Suiza, donde la sala madrileña ofreció el mayor precio, alrededor de 120.000 euros. Por contra, el Museo de Lérida sí que mostró interés por la pieza e intentó hacerse con ella en la puja. 

 

Según explicó la consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, conocieron la subasta, pero descartaron la adquisición de la tabla ante el elevado precio de salida, que fue fijado en 750.000 euros. De acuerdo a la evaluación de los técnicos de la DGA, la pieza estaba «sobrevalorada» y por lo tanto, la idea de la adquisición se abandonó, ya que «somos responsables con la gestión del dinero público y estimamos que no era procedente», añadió Pérez.

 

El Ayuntamiento de Villanueva de Sijena, según su alcalde, Alfonso Salillas, también conoció la subasta, en la que no pudieron participar ante la insuficiente capacidad económica del consistorio. Para el primer edil, el Gobierno de Aragón debería haber mostrado interés y participado. También opina lo mismo el presidente del PAR, Arturo Aliaga, tras lamentar que la DGA haya perdido la ocasión de adquirir la tabla cuando fue subastada en Berna (Suiza). «Que el patrimonio de Aragón se disperse es una mala noticia», ha subrayado el líder del PAR.

 

Aliaga ha pedido al Gobierno de Aragón que «esté más atento» para que no vuelva a ocurrir lo que «lamentablemente ya ha sucedido». Arturo Aliaga, así las cosas y aunque no existe posibilidad de reclamar la pieza que salió de forma legal del monasterio, ha pedido al Gobierno de Aragón que si existiera una sola posibilidad de recuperarla, «que la recupere». El patrimonio de Aragón «tiene que estar en Aragón», ha defendido.

 

El Partido Popular en las Cortes de Aragón ha anunciado la presentación de las iniciativas parlamentarias necesarias para solicitar información sobre el periplo de esta tabla desde su pérdida hasta su venta al museo estadounidense y las acciones emprendidas por la DGA, a la que acusan de inacción.

09/06/2018

La principal novedad ha sido un taller de cajas nido.

Mucho público en la jornada de la Laguna en Sariñena

La principal novedad ha sido un taller de cajas nido.

Los trabajadores han podido abandonar ilesos el complejo.

Arde una nave de la empresa Interovo ubicada en Grañén

Los trabajadores han podido abandonar ilesos el complejo.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir