Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Anna Muzychuk, protagonista del torneo de ajedrez de Alcubierre

La jugadora es una gran defensora de los derechos de la mujer.

La jugadora es una gran defensora de los derechos de la mujer.

García, Amador y Pellicer con el cartel del torneo.


Anna Muzychuk será la invitada del XII Torneo Internacional de Ajedrez de Alcubierre, que tendrá lugar los días 21 y 22 de julio. Además de un extenso y brillante currículum, la jugadora, de origen ucraniano, se ha convertido en todo un símbolo de la lucha por la igualdad y los derechos femeninos, después de que el pasado mes de diciembre se negara a competir en Arabia Saudí, renunciando a un importante premio, por la discriminación que sufren las mujeres en este país. 

 

«No quiero estar donde las mujeres son tratadas como ciudadanos de segunda», señaló Muzychuk, de 28 años de edad, que ha logrado conquistar en tres ocasiones el título mundial. Sus declaraciones acapararon la atención de los medios de comunicación y coparon las redes sociales.

 

La ucraniana, que cuenta con un currículum interminable, será la estrella de este consoidado torneo, que ha sido presentado este martes con la presencia de uno de sus principales padrinos, el periodista especializado Leontxo García. A su lado, han estado el presidente de la Federación Aragonesa de Ajedrez, José Luis Pellicer, y el alcalde de Alcubierre, Álvaro Amador.

 

La actividad se dividirá en dos jornadas. Durante la primera, tendrá lugar el torneo con alrededor de un centenar de participantes, desde niños de 8 años hasta mayores de 90. La competición comenzará a las 10.00 y finalmente, será clausurada a las 20.00 horas, con la presencia de Anna Muzychuk. Al día siguiente, a las 18.00 horas, la ajedrecista volverá al mismo escenario y disputará una serie de partidas simultáneas, enfrentándose a la vez a un grupo de jugadores.  

 

La elección de la ucraniana permite mantener el elevado nivel de los invitados anteriores. Hasta ahora, Alcubierre ha disfrutado ya de la presencia de jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, David Antón y Yifan Hou.

 

De esta lista, cinco son campeones del mundo, incluida la última y hasta ahora, única mujer, Yifan Hou, que está en lo más alto del ranking femenino. Tras ella, figura Wenjun Ju y después, Anna Muzychuk, que, al igual que las anteriores, fue una niña prodigio, tal y como ha explicado Leontxo García. De hecho, aprendió a mover las piezas con tan solo dos años. A los cinco, ya quedó segunda en un torneo sub 10 en Leópolis y desde los siete, fue ganando medallas en campeonatos infantiles nacionales, europeos y mundiales, hasta que echó raíces en la élite del ajedrez femenino.

 

En su intervención, García ha alabado la calidad humana y profesional de la invitada, a la que ha definido como «una luchadora por los derechos de la igualdad de la mujer en el mundo y una ajedrecista de primera línea»

 

Las inscripciones para el torneo, que cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de Los Monegros e Ibercaja, todavía están abiertas y pueden realizarse en la Federación Aragonesa de Ajedrez, tfno. 628488315 o ajedrezenalcubierre@yahoo.es

12/06/2018

La principal novedad ha sido un taller de cajas nido.

Mucho público en la jornada de la Laguna en Sariñena

La principal novedad ha sido un taller de cajas nido.

Los trabajadores han podido abandonar ilesos el complejo.

Arde una nave de la empresa Interovo ubicada en Grañén

Los trabajadores han podido abandonar ilesos el complejo.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir