Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Aragón recurre al Constitucional por las pinturas de Sijena

Quiere reactivar la ejecución provisional de la sentencia.

Quiere reactivar la ejecución provisional de la sentencia.

Imagen de los abogados aragoneses durante el juicio.


El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Villanueva de Sijena han recurrido ante el Tribunal Constitucional la decisión de la titular del juzgado de Instrucción número 2 de Huesca, Silvia Ferreruela, de paralizar la ejecución provisional de la sentencia que ordena la devolución de las pinturas murales de la sala capitular del monasterio.

 

La magistrada dictó el fallo, que sigue estando vigente y que ordena su entrega, y después, aprobó la petición de ejecución provisional, que fue recurrida por la parte contraria, la Generalitat y el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), donde están expuestos frescos, ocupando una de sus salas preferentes. Ante sus alegaciones, Ferreruela cambió de opinión y decidió suspender el traslado a la espera de que su propio fallo fuera ratificado, ya que está recurrido ante la Audiencia Provincial y por lo tanto, puede ser revocado, una posibilidad que obligaría a un doble traslado que desea evitar debido a la «extrema fragilidad» de los frescos.

 

Desde la parte aragonesa, consideran que estos argumentos son «incongruentes» con lo manifestado en su sentencia, donde dijo que el traslado era posible con las medidas de seguridad adecuadas y además, creen que al no especificar los supuestos riesgos les deja en una situación de indefensión, ya que «los daños deben ser ciertos y determinados, y no imaginados o hipotéticos, para poder saber si son reversibles o en su defecto, indemnizables», ha señalado el abogado de Sijena, Jorge Español. Asimismo, de llegar a darse este caso, el letrado ha recordado que las únicas que pueden reclamar son las monjas propietarias, que están de acuerdo con el traslado, y en ningún caso, el MNAC, ya que «es un mero precarista».

 

La consejera aragonesa de Cultura, Mayte Pérez, también ha explicado que este recurso «es la última opción» existente ante la «doble negativa» de la magistrada, cuyo razonamiento «no entendemos pero respetamos», ha subrayado, confiando en que el alto tribunal sea «más sensible a nuestra reivindicación».

 

Aunque solo prosperan un 3% de los recursos ante el Tribunal Constitucional, Aragón confía en su admisión, por ser un tema relevante a nivel político y social así como por el alto valor económico de las pinturas, que el propio MNAC ha tasado en más de 150 millones de euros. Además, creen que puede jugar a su favor el hecho de que ya haya tratado en dos ocasiones temas relacionados con el litigio por los bienes de Sijena.

12/06/2018

El Observatorio Feminista de Monegros coordina las actividades.

Concentración y sensibilización contra las violencias machistas

El Observatorio Feminista de Monegros coordina las actividades.

Festividades y astronomía se suman este fin de semana.

Monegros festeja la noche más corta del año

Festividades y astronomía se suman este fin de semana.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir