Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Alcubierre, escenario de una recreación de la II Guerra Mundial

Tendrá lugar los días 14 y 15 de julio en la ruta Orwell.

Tendrá lugar los días 14 y 15 de julio en la ruta Orwell.

La actividad será de acceso libre y gratuito.


El municipio de Alcubierre y en concreto, las trincheras de la Ruta Orwell van a ser el escenario de una recreación histórica ambientada en la II Guerra Mundial. Los promotores recrearán las batallas acontecidas en Tobruk (1942) y en Túnez (1943).

 

La actividad, de acceso libre y gratuito, tendrá lugar los próximos 14 y 15 de julio. Durante la primera jornada, sábado, se ofrecerán dos pases, uno a las 11.30 horas y otro, a las 17.00 horas y al día siguiente, domingo, solo uno a las 11.00 horas.

 

En total, está prevista la participación de 60 recreadores de toda España, que reproducirán situación bélicas con gran fidelidad, portando armas y vehículos, de los que algunos serán originales de la II Guerra Mundial. Además, vestirán tanto uniformes aliados (US, Commonwealth, polacos) como del eje (alemanes e italianos). Los participantes en las recreaciones deben formar parte de grupos e inscribirse previamente.

 

La iniciativa está organizada por el grupo de recreaciones Etobattles y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Alcubierre. Se trata de un grupo de origen diverso, en el que hay componentes de diferentes comunidades autónomas españolas y también de otros países.

 

Según ha explicado el portavoz del colectivo, Jorge White, han elegido recrear dos batallas poco conocidas, aunque de gran interés, que forman parte de esa fase de la II Guerra Mundial que tuvo lugar en Libia, Egipto y Túnez. Durante dos años, fuerzas aliadas y fuerzas del eje mantuvieron una gran batalla, en la que también jugó un papel importante las condiciones climatológicas de aquellos países, de abrasadores días y gélidas noches. En ese marco, se formaron muchos de los oficiales y suboficiales aliados que contribuyeron dos años después a la liberación de Europa, según detalla White.

 

Además de ello, Alcubierre es el escenario ideal para recrear la batalla de Tobruk, que, tal y como explica, fue una guerra de posiciones atrincheras.  

 

La reconstrucción histórica es una actividad que tiene la ventaja de combinar una labor didáctica, acto al aire libre, coleccionismo militar y el interés por la historia, además de fomentar la transmisión del patrimonio cultural entre la población en general, con especial importancia entre la juventud.

 

Más información: www.etobattles.com

03/07/2018

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

Vuelve el festival de cine de ciencia ficción a Sariñena

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

De la tragedia al humor en las noches de teatro de Robres

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir