Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sariñena ya tiene agua potable tras siete días de restricciones

Los análisis detectaron restos de plaguicidas.

Los análisis detectaron restos de plaguicidas.

El consistorio ya está informando a la población.


Los 3.500 vecinos de Sariñena ya disponen de agua potable. Así lo confirman los resultados de los análisis realizados por el laboratorio de Salud Pública del Gobierno de Aragón, que vuelven a mostrar parámetros normales y que han sido recibidos este mismo viernes, justo siete días después de que su consumo quedase restringido al detectarse restos de dos plaguicidas utilizados en el tratamiento de campos el maíz. Los niveles detectados superaban los límites permitidos.

 

El consistorio, que ya tiene los resultados de las analíticas, ha difundido la información entre la población, a través del bando móvil así como con la colocación de carteles en diferentes puntos.

 

Hace tan solo año y medio, ya tuvo lugar un suceso similar, que, al igual que en esta ocasión, dejó a la población sin agua potable durante una semana. En ambos casos, el equipo de gobierno achaca este problema a la baja calidad del sistema de captación. De hecho, Sariñena suele suministrarse de la acequia Valdera, que discurre a cielo abierto y además, presenta una mala cimentación, lo que conlleva el arrastre de tierra así como de otras sustancias. A ello, hay que unir la cercanía de la balsa de almacenamiento con las deshidratadoras.

 

Según el primer edil, la solución está en el cambio de captación, sustituyendo la acequia Valdera por las infraestructuras del sector XI. La toma ya está lista y únicamente, resta la canalización hasta la balsa, que supondría una coste de alrededor de 400.000 euros, según explica el primer edil, Francisco Villellas. El proyecto está redactado y para su desarrollo, necesita de financiación. Para conseguirla, el equipo de gobierno confía en lograr el apoyo del Instituto Aragonés del Agua.

06/07/2018

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

Vuelve el festival de cine de ciencia ficción a Sariñena

Las proyecciones tendrán lugar los días 23, 24 y 25 de julio.

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

De la tragedia al humor en las noches de teatro de Robres

La próxima sesión correrá a cargo de Carabau Teatre.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir