Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

El PP insiste en estudiar la captura y traslado del lobo

La formación presentará una propuesta en las Cortes.

La formación presentará una propuesta en las Cortes.

Celma ha visita una explotación ovina en Castejón.


El PP volverá a insistir en estudiar la posibilidad de capturar y trasladar a su hábitat de procedencia al lobo detectado en Los Monegros. Para ello, la formación defenderá mañana una Proposición No de Ley en las Cortes de Aragón, en la que, al mismo tiempo, solicitará que se investigue si hay uno o más ejemplares en la zona así como el establecimiento de un protocolo de actuación entre la administración y las asociaciones de ganaderos con el fin de fijar «criterios concretos para todos los afectados».

 

Así lo ha anunciado este miércoles el portavoz 'popular' de Desarrollo Rural en las Cortes de Aragón, Ramón Celma, durante una visita a una explotación ganadera situada en la localidad de Castejón de Monegros. Allí, entre otros cuestiones, ha insistido en la imposibilidad de la coexistencia entre el lobo y la ganadería extensiva, que, en su opinión, resulta «inviable» y «absurda».

 

El portavoz del PP también ha señalado que el Gobierno de Aragón está haciendo oídos sordos a las reivindicaciones de los afectados. «Necesitamos sensatez por parte de la DGA: si no cambia la política del Gobierno de Aragón, la hostilidad con los ganaderos va a ir en aumento y el PP siempre va estar del lado de los profesionales del sector», ha afirmado el portavoz ‘popular’.

 

Durante este último año y medio se han registrado muertes de reses de ganado por ataques de lobo, en su mayoría de ovino y de vaca nodriza, que han propiciado quejas entre los afectados por la falta de compensaciones y contra la denominada ‘política de convivencia’ con este depredador que propugna el Gobierno de Aragón.

 

La propuesta que defenderá el grupo parlamentario popular este jueves pretende exponer soluciones a este conflicto que vayan más allá de las medidas que aprobó la DGA en julio de 2018, con una batería de subvenciones para vallados fijos o portátiles con sistema de pastor eléctrico. «Uno de los ganaderos ya dispuso de este tipo de sistemas sin que evitasen la agresión», ha recordado Celma, que ha añadido que todas estas iniciativas están siendo percibidas en el sector como «un desprecio hacia la ganadería extensiva y hacia nuestros pueblos y sus modos de vida».

 

Ante esta situación, según ha detallado Ramón Celma, la propuesta del PP pasa por elaborar un protocolo de actuación entre la consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad y las asociaciones de ganaderos para «fijar criterios concretos para todos los ganaderos cuyos rebaños se vean afectados por el ataque del lobo. También contempla que la DGA se haga cargo de los costes económicos ocasionados por los daños causados en las ganaderías, atendiendo al valor residual de cada uno de los animales que han muerto como consecuencia del ataque del lobo y todo el lucro cesante derivado del mismo, además de recoger las posibilidades de captura y retirada del lobo, así como su traslado e integración en los hábitats naturales de procedencia de la especie.

 

Desde la DGA, se insiste en que ya está fijado el protocolo y las compensaciones económicas y además, se recuerda que el lobo es una especie protegida y por lo tanto, su captura iría en contra de la legislación establecida, es decir, sería ilegal.

05/09/2018

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

ARTmósfera se lleva uno de los premios Marcelino Orbés

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

Pedro Anía vuelve a recoger un premio en Sevilla

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir