Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Arranca el curso sin cierres y con nuevos horarios

Tres de los colegios más pequeños están en Los Monegros.

Tres de los colegios más pequeños están en Los Monegros.

Inicio del curso en el colegio de San Lorenzo del Flumen.


Los escolares han iniciado un nuevo curso en Los Monegros, donde la mejor noticia es el mantenimiento de todos los colegios existentes, gracias al esfuerzo conjunto de las familias y las distintas administraciones.

 

Las tres escuelas más pequeñas son las situadas en Villanueva de Sijena (6 alumnos), Pallaruelo de Monegros (6) y Sesa (4). En este último caso, el aula forma parte del Colegio Rural Agrupado Monegros Hoya, que tiene su sede en Lalueza, y en la actualidad, es el centro educativo con menor número de escolares de la provincia de Huesca.

 

Aquí las clases son casi personalizadas y además, existe una estrecha relación entre los profesores y las familias, lo que supone una gran ventaja. El único inconveniente está en la falta de socialización de los alumnos con otros niños de su misma edad, lo que se compensa con la organización de jornadas de convivencia, según explica el director del CRA Monegros Hoya, Pablo Gracia, que se muestra muy satisfecho con el arranque del curso.

 

De hecho, ganando una nueva batalla a la despoblación, han logrado incrementar el número de matrículas y en total, suman 69 alumnos entre Lalueza (33), Curbe (19), San Lorenzo del Flumen (13) y Sesa (4). De los cuatro, llama la atención el crecimiento de Curbe, que hace cinco años se quedó con tres alumnos y que ha tenido que ser ampliada. Todas las aulas han vivido una jornada de inicio muy especial, con carteles y pasillos de bienvenida. Además, han establecido juntos las normas de convivencia y han recordado las experiencias vividas durante el verano.

 

En Villanueva de Sijena, el colegio Miguel Servet también ha experimentado un gran cambio, al pasar de tres a seis alumnos, gracias al esfuerzo del consistorio y las familias. Al final del pasado curso, la escuela estaba avocada al cierre al quedarse con un único alumno. Para evitarlo, la asociación de padres, el centro y el consistorio lanzaron un llamamiento en busca de familias, que ha dado sus frutos, ya que han conseguido la llegada de cuatro matrimonios con un total de seis niños.

 

El consistorio ha mediado con autónomos y empresas locales con el fin de ofrecer un empleo a las familias recién llegadas y además, han intercedido para ayudarles a conseguir una residencia. También financian el 100% del coste del material escolar, según ha explicado la concejal de Educación y Cultura, María Teresa Ariste, muy satisfecha con el mantenimiento del centro, que, tal y como ha explicado, es garantía de vida y futuro para la población. La edil también ha mostrado su satisfacción con el trabajo del Gobierno de Aragón, que permite mantener escuelas abiertas con un mínimo de tres alumnos, lo que les permitió conservarla durante el pasado curso.   

 

Jornada continua

Dentro de Los Monegros, son muchos los centros que este año han optado por la jornada continua, entre ellos, el mayor de la comarca, el colegio La Laguna de Sariñena, que suma 298 alumnos, un número similar al del pasado año.

 

Frente a ello, el colegio Santiago Apóstol de Grañén, que suma 112 alumnos, mantendrá el horario habitual, ya que su propuesta de cambio fue rechazada, al conllevar problemas de compatibilidad en las líneas de transporte que comparten aquellos chavales que van al colegio con los que acuden al instituto.  

 

Al margen de ello, el centro educativo conservará varios de sus proyectos más exitosos como el programa Aprendiendo a emprender o la iniciativa que en torno a la poesía llevan a cabo junto a la asociación Down de Huesca. También mantendrán el intercambio cultural iniciado con un colegio de Minnesota (Estados Unidos).

11/09/2018

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

ARTmósfera se lleva uno de los premios Marcelino Orbés

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

Pedro Anía vuelve a recoger un premio en Sevilla

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir