Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La puesta de la cubeta abre las fiestas de Lalueza

Los actos cuentan con la implicación de peñas y asociaciones.

Los actos cuentan con la implicación de peñas y asociaciones.

El tonel de vino volverá a recorrer las calles.


La puesta de la cubeta marcará este viernes el inicio de las fiestas de Lalueza. El acto, que tendrá lugar a las 17.00, recuerda el carácter vinícola de esta población y además, supone un gesto simbólico de bienvenida hacia los visitantes. De hecho, siguiendo la tradición, el tonel quedará instalado junto al pabellón a disposición de cualquier persona.

 

La primera jornada incluirá además el disfrute de una gran cena popular, que contará con unos 420 comensales y que estará organizada por la asociación local de mujeres La Malena, y después, será lanzado el cohete anunciador desde el balcón del consistorio. Para finalizar, como cada noche, habrá ronda de peñas y almuerzo. El esquema se repetirá varios días.

 

Las peñas serán siempre las encargadas de servir los almuerzos y por supuesto, despedir cada madrugada al ritmo de la charanga. Además, los diferentes organizarán algunos de los actos diseñados y serán los encargados de la venta del tradicional bingo, demostrando que «el éxito de unos festejos está en la implicación y colaboración vecinal», tal y como indica el concejal y presidente de la Comisión de Fiestas, Óscar Gavín, que insiste en su agradecimiento a todas las asociaciones y personas que trabajan en el desarrollo de los actos organizados.

 

El fin de semana será intenso en Lalueza. El sábado, día 15, habrá hinchables para los más pequeños así como un partido de fútbol en el que se rendirá homenaje a uno de sus vecinos, Alberto Hernández, que falleció de forma reciente y que defendió la portería del equipo local durante varios años.

 

Por la noche, tendrá lugar la presentación de los Quintos y Mairalesas, una gala organizada por la Asociación de Madres y Padres (AMYPA), que incluirá una recepción con las autoridades y después, una gran sesión de baile con el grupo Manacor. En el descanso, habrá superbingo y al finalizar, discoteca móvil.

 

Durante la jornada del domingo, será instalado un circuito de karts y además, tendrá lugar el acto de homenaje a la Tercera Edad, que se desarrollará en el salón sociocultural y que organiza la peña NBS. Tras ello, habrá concierto con la coral de Sariñena. Por la noche, tendrá lugar una nueva sesión de discoteca móvil y después, ronda de peñas y almuerzo servido por la peña L'Abrevadero.

 

Al día siguiente, habrá misa baturra con el grupo Elenco en honor del patrón, San Pedro Arbués, y al finalizar, vermú popular amenizado por la orquesta Tarantella. El acto será organizado por la peña La Higuera. Dentro del mismo, por segundo año consecutivo, los niños nacidos en el último año recibirán su primera pañoleta de las fiestas.

 

Por la tarde, niños y adultos disfrutarán de dos espectáculos muy diferentes, la actuación del circo La Raspa y el festival folclórico del grupo Elenco. También habrá doble sesión de baile con la orquesta Tarantella, ronda de peñas y por supuesto, almuerzo. En esta ocasión, será el turno de la peña El Caillo.

 

Ronda a las mozas

La jornada del martes también invitará a salir a la calle y disfrutar. De hecho, comenzará con uno de los actos más tradicionales, la ronda a las mozas solteras, que contará con dos joteros de excepción, Paco Lasierra y Javier Badúles. Los vecinos agradecerán el recorrido con tortas, dulces y pastas, que serán servidos en el café concierto así como en el descanso de la verbena nocturna. En el primer caso, actuará la orquesta Verona y en el segundo, Titanes Show. Durante esta jornada, también habrá yincana, juegos populares y baño de colores.  

 

Las fiestas concluirán el próximo miércoles, jornada que incluirá una comida de hermandad y después, una cena popular en la que se servirá estofado de ternera. Todos los actos con los horarios están en nuestra AGENDA.

 

Actualidad municipal

Al margen de las fiestas, el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lalueza dedica gran parte de sus esfuerzos al mantenimiento de la localidad y la conservación de los diferentes servicios, atendiendo las necesidades de sus vecinos. De allí, surgió la idea de instalar un ascensor en el edificio consistorial, que ya está en funcionamiento, así como el asfaltado de dos nuevas calles.

 

De igual modo, han sido promovidas varias actuaciones vecinales, entre ellas, destaca la limpieza de la zona del azud, que contó con una gran participación, tal y como recuerda el alcalde del municipio, Armando Sanjuan, orgulloso de la respuesta obtenida.

 

Otra iniciativa que ha tenido una gran acogida es la puesta en marcha de un servicio de comidas a domicilio, que son servidas por una empresa local de catering. La actividad comenzó el pasado 1 de febrero con cinco usuarios y en la actualidad, suma unos 20, desde personas que viven solas hasta matrimonios de avanzada edad. El consistorio es el responsable de la gestión y además, se hace cargo del coste de las neveras refrigeradas en las que se sirven las comidas.

 

De igual modo, el consistorio ha dado continuidad a la renovación de la red de abastecimiento y de forma reciente, acaba de iniciar las obras de mejora de las piscinas municipales, donde se incluye la reforma de los vestuarios, cumpliendo una de las demandas vecinales.

 

Otra reivindicación que será muy pronto una realidad es la reconversión del actual cruce de la carretera A-1210, que se transformará en una rotonda, tras acumular varios siniestros y suponer un peligro constante. Según explica Sanjuan, las obras tendrán un coste de 300.000 euros y comenzarán a principios del próximo año, tras el acuerdo de financiación alcanzado por el Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Huesca.

13/09/2018

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

ARTmósfera se lleva uno de los premios Marcelino Orbés

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

Pedro Anía vuelve a recoger un premio en Sevilla

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir