Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Los regadíos, el lobo y la PAC centran la Semana Agraria

Tendrá lugar del 17 al 21 de septiembre.

Tendrá lugar del 17 al 21 de septiembre.

La actividad está impulsada por el sindicato Uaga.


Las peritaciones, el lobo, los nuevos regadíos, el mercado de cereales y la PAC centran las cinco jornadas incluidas en la XI Semana Agraria de Los Monegros, que tendrá lugar del 17 al 21 de septiembre. Las sesiones se desarrollarán en Alcubierre, Farlete, Orillena, Grañén y Sariñena.

 

Al igual que cada año, la actividad está organizada por el sindicato Uaga, la Cooperativa Los Monegros y el Comité de Femoga. Todas las charlas preparadas tienen el objetivo de analizar diferentes temas de actualidad y resolver las cuestiones que más preocupan a los profesionales del sector primario. A excepción de la última sesión, la entrada es libre, sin necesidad de inscripción previa.

 

El acierto de esta iniciativa ha quedado demostrado. En suma, las jornadas han logrado reunir a más de 1.000 personas en los últimos años y además, han ayudado a los asistentes en la toma de decisiones así como en el desarrollo de nuevos proyectos, según ha explicado el responsable comarcal de Uaga, José María Alcubierre. El mejor ejemplo está en las últimas modernizaciones, que han estado precedidas de varias charlas organizadas en el marco de la Semana Agraria de Los Monegros. A través de ellas, los agricultores han despejado sus dudas y además, han conocido los diferentes sistemas de financiación de las obras.

 

La sesión inaugural de la nueva edición será en Alcubierre. Dentro de ella, la meteoróloga Eva Berlanga hablará de las tormentas y otros riesgos climáticos y después, Juan Cruzán, delegado territorial de Agroseguro, centrará su intervención en las peritaciones. La actividad tendrá lugar el próximo lunes, a partir de las 19.30 horas, en el salón de actos del ayuntamiento.

 

Al día siguiente, martes, se desarrollará la sesión de Farlete, que incluirá dos ponencias sobre la problemática del lobo a cargo de Gaspar Anabitarte, secretario general de la Unión de Ganaderos y Agricultores Montañeses de Cantabria, y Julio Majadas, técnico de la Fundación Entretantos. El acto, que dará inicio a las 19.30 horas, tendrá lugar en el salón del ayuntamiento.

 

Desde el sindicato Uaga, insisten en que la incompatibilidad entre la ganadería extensiva y el lobo, señalando que su asentamiento «pone en riesgo el mantenimiento de la ganadería extensiva y de forma paralela, la biodiversidad así como el paisaje estepario que caracteriza nuestro territorio», señala Alcubierre.  

 

Tras esta sesión, el miércoles, día 19, la actividad llegará a Orillena, donde se hablará de la nueva normativa de purines y estiércoles, gracias a la participación del director general de Alimentación de la DGA, Enrique Novales; y dos expertos, Azucena Crespo y Juan Ramón Sánchez. Las charlas comenzarán a las 19.30 horas en el centro social.

 

Mesa redonda en Grañén

El agua, los regadíos y la modernización volverán a centrar una de las jornadas de la Semana Agraria. En este caso, será la organizada en Grañén, que tendrá lugar a las 19.30 horas y que se llevará a cabo en el salón del ayuntamiento. En este caso, será una mesa redonda moderada por el secretario general de Uaga, José Manuel Penella, en la que participarán el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués; el jefe de obras de Seiasa, Ernesto Amador; y el presidente de Cingral, Rosendo Castillo.

 

La sesión espera contar con una alta participación, ya que son muchos los agricultores de la zona inmersos en un proceso de concentración y modernización.

 

La última jornada tendrá lugar el viernes, día 21, en Sariñena, dentro del marco de la Feria Industrial, Agrícola y Ganadera de Los Monegros. Allí, como es habitual, los asistentes conocerán la actual situación del mercado de los cereales de la mano del gerente de la Cooperativa de Los Monegros, José Miguel Ochoa, y además, habrá una mesa redonda sobre la PAC, donde habrá dos ponentes de excepción, el consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio de Agricultura, Fernando Miranda.

14/09/2018

Tendrá lugar en octubre, con 32 horas prácticas y teóricas.

Nuevo curso gratuito de dinamizar medioambiental en Monegros

Tendrá lugar en octubre, con 32 horas prácticas y teóricas.

Ha habido un animado pasacalles con carrozas y disfraces.

Lanaja ya disfruta de sus fiestas de San Mateo

Ha habido un animado pasacalles con carrozas y disfraces.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir