Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Lanaja ya disfruta de sus fiestas de San Mateo

Ha habido un animado pasacalles con carrozas y disfraces.

Ha habido un animado pasacalles con carrozas y disfraces.

Los vecinos han diseñado originales disfraces.


El esperado desfile de carrozas ha abierto este jueves las fiestas de Lanaja en honor de Santa Mateo. Las celebraciones cuentan con varios actos de carácter tradicional, entre ellos, destaca la actuación del dance así como el desafío hombre contra caballo, que incluirá varias novedades y que sumará la participación de deportistas locales.

 

El recorrido inaugural ha resultado muy animado y vistoso, gracias al esfuerzo y esmero de los vecinos, que han vuelto a sorprender con originales disfraces. Ha habido trogloditas, socorristas, ángeles y demonios, habitantes del fondo del mar, barcos y aviones de papel así como decenas de bolas de nieve de suvenir de diferentes países del mundo.

 

Desde el escenario situado en la plaza, ha tenido lugar el lanzamiento del cohete anunciador así como la lectura del pregón, que han corrido a cargo de dos peñas locales, 'Desenfreno' y 'El Fogo'. Además de ello, han sido presentadas las mairalesas mayores e infantiles. Por la noche, estaba prevista la salida del primer toro de fuego y una gran verbena popular con la Vendetta.

 

Mañana, viernes, se desarrollarán los actos en honor del patrón, con la procesión y la misa, que contará con la participación del grupo folclórico Castillo de Montoro. Antes, los danzantes interpretarán la pastorada entre mayoral y rabadán y justo después, llevarán a cabo su actuación central. La misma formación jotera ofrecerá un completo festival y además, habrá fuegos artificiales y toro de fuego. La verbena nocturna correrá a cargo de la orquesta Krypton.

 

Desafío hombre contra caballo

Durante la jornada del domingo, lo más esperado será el desafío hombre contra caballo, que alcanza su edición número 21 y que comenzará a las 18.30, junto a las pistas de atletismo, detrás del campo municipal de fútbol. El objetivo inicial era que todos los participantes fueran locales, incluyendo el jinete, que iba a ser Carlos Ferrer, de Lanaja, y que ha tenido que ceder su puesto al sufrir una lesión. En su lugar, el público disfrutará de dos veteranos de la prueba, Sergio Alayeto, del centro hípico El Cerrado de los Frailes (Alagón), y su caballo, Rayo, un equino que ya ha participado en tres ocasiones, con dos victorias y una derrota.

 

Frente a ellos, habrá un equipo de relevistas, que estará formado por cinco experimentados deportivas, todos ellos naturales de Lanaja. Del conjunto, cuatro participarán corriendo a pie y uno, en bicicleta, lo que supondrá una novedad respecto a las últimas ediciones. Los corredores darán a relevo dos vueltas y después, cederán el testigo al ciclista, que completará otras dos. Así hasta completar las doce previstas.

 

La prueba no contaba con ningún deportista o jinete local desde el año 1991, cuando tuvo lugar la última participación de uno de sus principales impulsores, Ignacio Borraz, que, junto a su mujer, Luisa Novellón, mantiene viva esta formación con gran esfuerzo e ilusión.

 

Los cinco deportistas elegidos cuentan con un destacado currículum. A pie, correrán Aitor Abadías, tricampeón de Aragón en Triatlón Cross; César Castillo, un habitual de los circuitos de running y BTT; Alberto Ferrer, corredor amateur de 10K, media maratón y carrera de montaña; y Javier Gazol, un atleta consagrado, cuya especialidad es el salto con pértiga, habiendo sido cinco veces campeón de España en pista libre y dos en cubierta. El deportista mantiene el récord de Aragón con 5.60 metros. A ellos, se unirá el ciclista David Périz, un apasionado del deporte en general, aunque no a nivel profesional, aunque se atreve con grandes pruebas y en 2018, ha conseguido la quinta posición en el Open XCM de BTT.

 

Actualidad municipal

Al margen de la esperada prueba, los festejos, que se alargarán hasta el lunes, incluyen otras muchas actividades, entre ellas, cabe destacar también la instalación de un gran parque infantil, la ronda de peñas así como la actuación de dos de los cantantes del programa Oregón TV, Marisol Aznar y David Angulo. 

 

Todos los actos, que se pueden consultar en nuestra AGENDA, están pensados para que los vecinos salgan a la calle, convivan y disfruten, tal y como apunta el alcalde del municipio, Gerardo Castillo.

 

Dentro de la actualidad municipal, el primer edil destaca la renovación de los vestuarios del pabellón polideportivo, que han sido ampliados y que han recibido una inversión de 39.000 euros. Las obras han contado con el apoyo de la Diputación Provincial de Huesca, cuya vicepresidenta, Elisa Sancho, asistirá a algunos de los actos más tradicionales organizados con motivo del patrón.

 

Además de ello, el consistorio ha consolidado con un forrado de piedra el talud situado frente al cuartel de la Guardia Civil y además, tiene previsto mejorar el pavimento de varias calles así como desarrollar nuevas mejoras en las piscinas municipales, donde será sustituido el suelo del vaso más grande. Asimismo, cumplirán con otra larga reivindicación, la renovación de la red de abastecimiento de la pedanía de Cantalobos, lo que acabará con las continúas fugas, según explica Castillo.

 

En otra de sus pedanías, Orillena, también está prevista la mejora de algunas calles así como la sustitución del suelo del salón social.

20/09/2018

Actos navideños, culturales y gastronómicos para todos.

Lalueza celebra sus jornadas culturales

Actos navideños, culturales y gastronómicos para todos.

Han acudido este lunes a la entrega del Ricardo Magdalena.

Albas Tierz, pieza clave de una vivienda con premio

Han acudido este lunes a la entrega del Ricardo Magdalena.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir