Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Nuevo encuentro de profesionales del proyecto Se Canto

Incluye talleres de trabajo y visitas a centros de Atades.

Incluye talleres de trabajo y visitas a centros de Atades.

Imagen de los talleres de trabajo organizados.


Desde hoy y hasta el próximo viernes, un grupo de unos 30 profesionales de las instituciones y entidades que forman parte del proyecto europeo Se Canto van a compartir varias jornadas de trabajo con el fin de avanzar en las diferentes acciones enmarcadas en esta iniciativa.

 

Hasta 2020, el proyecto Se Canto se desarrolla en Los Monegros y el Noreste Toulousain. Su objetivo es favorecer la inclusión social y laboral de las personas en situación de vulnerabilidad. Para ello, se cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que el 65% son fondos Feder, y por supuesto, con la dedicación de todos los socios, tanto españoles como franceses. El jefe de filas de esta iniciativa es la Comarca de Los Monegros.

 

Durante la jornada de este miércoles, se está desarrollando una presentación de las entidades implicadas y además, se van a llevar a cabo los primeros talleres de trabajo. La sesión tendrá lugar en la sede de uno de los socios españoles, Atades Huesca.

 

Dentro de los talleres, se pretende avanzar en la elaboración de una guía de recursos y servicios de los dos territorios implicados, Noreste Toulosian y Los Monegros, así como crear un manual de atención y orientación para profesionales. También será presentado un informe de homologación del curso “Animador acompañante para una movilidad inclusiva” en España.

 

Durante los próximos días, los profesionales y técnicos reunidos visitarán los centros ocupacionales que Atades Huesca tiene en Monzón, Fraga, Huesca y Martillué. En esta última localidad, tendrá lugar además la última de las sesiones, con la presentación de las conclusiones generales de los talleres.

 

El encuentro transfronterizo organizado esta semana es el segundo que tiene lugar desde el arranque del proyecto Se Canto. El primero se celebró en Gratentour (Francia) y contó con la participación de una veintena de técnicos del sector sanitario-social.

 

Dentro de las acciones contempladas en el proyecto, se está realizando por parte de técnicos de la Universidad de Zaragoza un diagnóstico integral de vulnerabilidad social y económica de ambos territorios implicados para mejorar el conocimiento de la situación de partida, necesidades, potencialidades y realidad actual. Para ello, se están llevando a cabo la toma de datos sobre el terreno en cada uno de los 49 pueblos que forman parte de la comarca de Los Monegros. Partiendo de este diagnóstico y sus líneas estratégicas para el desarrollo, Se Canto contribuirá a la creación de empleo, la integración laboral y la movilidad transfronteriza a través de acciones concretas.

 

Aunque ya se han detectado cuatro perfiles en situación de vulnerabilidad en ambos territorios implicados, con el diagnóstico surgirán otras realidades y, gracias a la cooperación territorial, se podrán buscar soluciones comunes a una problemática compartida de jóvenes sin formación ni empleo, personas con alguna discapacidad o dependencia sin recurso social ni ayudas necesarias para su inserción, las mujeres víctimas de violencia de género y personas paradas de larga duración.

 

El proyecto también reforzará la cualificación y competencias de las personas en situación de vulnerabilidad y de los profesionales del sector, así como el fomento de la responsabilidad social. Para ello se llevarán a cabo diversas acciones, encuentros transfronterizos, elaboración de una guía de recursos y servicios, un manual de atención y orientación, talleres específicos, y el diseño y la puesta en marcha de un curso piloto transfronterizo que servirá de modelo para definir futuros itinerarios formativos conjuntos: “Monitor de acompañamiento para la movilidad inclusiva”.

 

También se realizarán actividades de participación social con familias y voluntariado, así como de sensibilización en colegios, institutos, actividades de responsabilidad social con asociaciones, empresariado y administración pública y la creación de un observatorio de empleo.

 

El proyecto es cofinanciado al 65 % por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Interreg V-A España, Francia, Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo de Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra.

 

Más información en www.secanto.eu

03/10/2018

Actos navideños, culturales y gastronómicos para todos.

Lalueza celebra sus jornadas culturales

Actos navideños, culturales y gastronómicos para todos.

Han acudido este lunes a la entrega del Ricardo Magdalena.

Albas Tierz, pieza clave de una vivienda con premio

Han acudido este lunes a la entrega del Ricardo Magdalena.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir