Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La Comarca garantiza la viabilidad del área de Medio Ambiente

El PSOE considera que las explicaciones son insuficientes.

El PSOE considera que las explicaciones son insuficientes.

Un momento del debate durante la sesión organizada.


La situación de la empresa pública Monegros Servicios Mediambientales, que depende de la Comarca, volvió a enfrentar la noche del pasado jueves al equipo de gobierno (PP-PAR) y al PSOE.

 

El problema arrancó el pasado mes de julio en el Consejo Consultivo de Alcaldes, donde se dio a conocer la situación de cada una de las áreas comarcales. Durante el acto, los responsables de Monegros Servicios Medioambientales informaron de que preveían cerrar el año con un déficit de más de 100.000 euros. El PSOE manifestó su preocupación al conocer el dato y pidió explicaciones al equipo de gobierno, al que solicitó la celebración del pleno extraordinario convocado.

 

Durante la sesión, el equipo de gobierno (PP-PAR) insistió en que la cifra ofrecida solo era una previsión, que dista mucho de la realidad, ya que el déficit actual ronda los 40.000 euros y además, los técnicos creen que podría seguir reduciéndose hasta desaparecer a finales de este año, según detalló la presidenta comarcal, Judith Budios, del PP.

 

La coalición aseguró la viabilidad económica de la empresa, explicando además que si las últimas previsiones fallan y el déficit se mantiene o sube disponen de fondos comarcales para salvar el ejercicio, según apuntó el vicepresidente comarcal, Alfonso Salillas, del PAR. El equipo de gobierno también garantizó el mantenimiento de todos los puestos de trabajo.

 

Los datos no fueron refrendados con ningún tipo de documento ni informe. La presidenta comarcal explicó que procedían de una auditoría interna que todavía estaba en marcha y que darían a conocer en su momento a través de los cauces adecuados.

 

La consejera comarcal de Medio Ambiente, Corona Martín, también dio explicaciones sobre las previsiones ofrecidas de forma inicial, justificando que se apoyaban en previsibles subidas de las partidas de combustibles, reparaciones o gasto de personal.

 

Los socialistas consideraron estas explicaciones insuficientes. De hecho, tras hora y media de debate, aseguraron abandonar la sesión sin una información clara y contrastada, lo que «nos deja igual o más preocupados que antes», apuntó su portavoz, Lorena Canales. «Nos dan una cifra, que, al parecer, figura en un informe que no podemos ver y además, nos despachan diciendo que hay que corregir la actual tendencia de la empresa, sin ofrecer propuestas ni soluciones», añadió.

 

En este sentido, PP y PAR reconocieron que las dificultades económicas habían existido y que la tendencia de la empresa debía «corregirse», aunque sin aclarar cómo ni de qué forma, justo lo que pedía el PSOE, que atribuyó la actual «deriva» de la empresa a la «nula y pésima» gestión de la presidenta comarcal, a la que atribuyeron toda la responsabilidad, tal y como indicó su representante en el área de Medio Ambiente, Joaquín Monesma.

 

La coalición achacó los problemas económicos al envejecimiento del parque móvil, la pérdida de población o la reducción de las primas por un correcto reciclaje. También se habló de servicios inviables o de las consecuencias de una larga congelación de las tasas. El portavoz del PP, Rafael Uriol, admitió que es necesario llevar a cabo cambios estructurales, que, según reconoció, no han sido aplicados por la falta de acuerdo entre los dos socios de gobierno.

 

Para el PSOE, se trata de otro ejemplo de la «pésima» gestión de la coalición PP-PAR, donde «ni hay equipo ni gobierno», apostilló Canales.

 

Por su parte, Monesma también le recriminó al PP que hubiera pasado ocho años en la oposición criticando la gestión de Monegros Servicios Medioambientales y ahora, lleve tres años gobernando sin aplicar ningún cambio.  

 

La presidenta comarcal se comprometió a hacer público el informe económico que se está elaborando y además, ofreció la posibilidad de convocar un nuevo consejo de administración de la empresa.  

05/10/2018

Han sido recordadas en el 80 aniversario de su salida de España.

Buen balance de las jornadas sobre las Brigadas Internacionales

Han sido recordadas en el 80 aniversario de su salida de España.

Han sido elegidos tres relatos entre los más de 500 presentados.

Sangarrén, escenario de la entrega de los premios literarios

Han sido elegidos tres relatos entre los más de 500 presentados.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir