Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Aragón extrema las precauciones contra la peste porcina

El tema ha formado parte de las jornadas organizadas por Uaga.

El tema ha formado parte de las jornadas organizadas por Uaga.


El Gobierno de Aragón ha incrementado las medidas de control dirigidas a prevenir la entrada de la peste porcina africana, un virus con casi un 100% de índice de mortandad entre cerdos domésticos y salvajes, que no afecta a las personas, pero que puede hundir la economía aragonesa, especialmente en zonas como Los Monegros.

 

Así lo ha explicado este lunes el director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario, Enrique Novales, que ha sido invitado a participar como ponente en unas jornadas técnicas sobre el porcino organizadas por el sindicato Uaga en Sariñena.

 

La preocupación entre el sector ganadero es creciente, especialmente tras la evolución del virus, que ya está presente en nueve países de la Unión Europa. El último y más cercano, Bélgica, tal y como ha recordado el propio Novales, insistiendo en que la probabilidad de que llegue a nuestras fronteras es «baja», siempre que se tomen las medidas de precaución instauradas a nivel nacional y europeo.

 

Aragón está haciendo sus deberes. De hecho, según ha detallado el director general de Alimentación, se han extremado todas las precauciones, estableciendo controles sobre los animales procedentes de movimientos intracomunitarios y de terceros países así como en las zonas silvestres de jabalíes.

 

Así, a través de la colaboración con las integradoras, todos los ejemplares llegados desde fuera son sometidos a un exhaustivo control, «tomando muestras así como realizando una completa inspección», ha explicado Novales. De forma paralela, también se comprueba toda la documentación del transporte y además, se vigila el cumplimiento de las medidas de bioseguridad en las explotaciones de destino.

 

Por otro lado, la DGA ha intensificado su vigilancia sobre los jabalíes, especialmente en la provincia de Huesca, donde se concentra la mayor producción de porcino. En este caso, los animales abatidos y sacrificados deben pasar por una empresa situada en Almudévar, donde se toman muestras semanales de un porcentaje representativo de cada uno de los cotos de caza. La medida se extenderá en los próximos días a Zaragoza y Teruel.

 

«De momento, debemos estar tranquilos, aunque sin bajar la guardia, ya que el sector porcino es fundamental en la economía aragonesa y en especial, en el mundo rural, donde genera actividad económica y empleo», ha señalado Novales. De llegar a entrar, la peste resultaría letal para el sector ganadero, ya que «supondría el cierre de las exportaciones, a las que destinamos alrededor del 50% de nuestra producción», ha añadido.

 

Desde el sindicato Uaga, su secretario general, José Manuel Penella, ha solicitado a la administración considerar la idea de ir más allá de las actuales medidas de control, «limitando o en su caso, erradicando las entradas de lechones de fuera de España hasta la desaparición de este nuevo brote de peste porcina». «Nos enfrentamos a un virus letal y por lo tanto, nos jugamos mucho; no deberíamos correr ningún riesgo», ha aseverado Penella, consciente de que esta medida reduciría el ritmo de producción, ya que sería imposible abastecer con lechones propios todos los cebaderos actuales.  

 

La jornada, que ha tenido lugar en el salón de actos del edificio cultural Antonio Beltrán, ha atraído a un número importante de profesionales del sector ganadero y ha contado con otras ponencias de interés sobre el manejo de cebaderos de porcino, bioseguridad en granjas y transportes, control ambiental o monitorización de cerdas.

08/10/2018

Han sido recordadas en el 80 aniversario de su salida de España.

Buen balance de las jornadas sobre las Brigadas Internacionales

Han sido recordadas en el 80 aniversario de su salida de España.

Han sido elegidos tres relatos entre los más de 500 presentados.

Sangarrén, escenario de la entrega de los premios literarios

Han sido elegidos tres relatos entre los más de 500 presentados.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir