Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Monegros crea una ruta inspirada en la película "Jamón, jamón"

La esposa de Bigas Lunas, Celia Orós, ha ejercido de madrina.

La esposa de Bigas Lunas, Celia Orós, ha ejercido de madrina.

Calavia, Orós y Salillas, junto al toro de Osborne.


La Comarca de Los Monegros ha creado una ruta turística inspirada en la película 'Jamón, jamón' de Bigas Luna (1946-2013). El recorrido ha sido concebido como una especie de 'road movie', es decir, como un viaje por carretera con un total de once paradas, en las que disfrutar de algunas de las localizaciones más famosas del largometraje.

 

'Jamón, jamón' alcanzó un notable éxito de público y crítica, lo que permitió difundir la singularidad del territorio monegrino y además, lanzar las carreras de tres incipientes actores: Jordi Mollá, Javier Bardem y Penélope Cruz.

 

La presentación del proyecto ha tenido lugar este jueves en la Diputación de Zaragoza, con la participación del vicepresidente de la Comarca, Alfonso Salillas, la directora Vicky Calavia y la esposa del fallecido Bigas Lunas, la aragonesa Celia Orós. Después, los tres han visitado algunas de las localizaciones señalizadas.

 

En su intervención, Orós ha hablado de la pasión de su marido por Los Monegros, un territorio del que ha dicho es imposible ver sin enamorarse. También se ha mostrado «muy agradecida» con la iniciativa, ya que «mi marido continúa de alguna manera vivo cada vez que se le recuerda y se le hace un homenaje».

 

En total, la ruta suma 42 kilómetros, con paradas en Monegrillo, Bujaraloz, Peñalba, Candasnos y Pina de Ebro. Todos los escenarios cuentan con un panel explicativo.

 

Dentro de las localizaciones elegidas, destacan:

 

- El toro de Osborne de Peñalba. Testigo de los encuentros y desencuentros de Jordi Mollá y Penélope Cruz.

 

- El campo de fútbol del Monegrillo. Javier Bardem practicaba junto a la portería el arte de torear.

 

- La nave de Pina de Ebro. Simuló un secadero de jamones, donde se rodó la escena final, una lucha a 'jamonazos' entre los dos protagonistas masculinos.

 

Además de la ruta física, el proyecto incluye una página web, con material adicional, donde también puede verse el vídeo creado, que tiene una duración de cinco minutos y que puede utilizarse como pieza publicitaria en mercados, festivales y ferias así como elemento viral para las redes sociales.

 

Durante la presentación, Salillas ha destacado el doble objetivo de la iniciativa, que pretende «poner en valor el territorio y, al mismo tiempo, rendir un homenaje a Bigas Luna», al que ha agradecido su gran contribución a la difusión de Los Monegros, que sigue manteniendo su tirón como plató de cine. De hecho, Monegros Film Commission ha gestionado más de 50 solicitudes de productoras en lo que va de año. Dentro de los proyectos más conocidos, están los rodajes de 'La Novia', 'Incierta Gloria' o 'Miau'.

 

Más información y vídeo en:

http://www.losmonegros.com/sitios/jamonjamon/

11/10/2018

Han sido recordadas en el 80 aniversario de su salida de España.

Buen balance de las jornadas sobre las Brigadas Internacionales

Han sido recordadas en el 80 aniversario de su salida de España.

Han sido elegidos tres relatos entre los más de 500 presentados.

Sangarrén, escenario de la entrega de los premios literarios

Han sido elegidos tres relatos entre los más de 500 presentados.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir