Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Ángel Calvo publica un nuevo libro sobre Monegrillo

El sacerdote fue nombrado Hijo Predilecto de la localidad.

El sacerdote fue nombrado Hijo Predilecto de la localidad.

Ángel Calvo firmó varios ejemplares para sus vecinos.


El sacerdote Ángel Calvo es el autor del libro 'Monegrillo en sus raíces', en el que ahonda en la historia de este municipio con un doble objetivo: «sacar lecciones del pasado que permitan mirar con ilusión al futuro» y, al mismo tiempo, «fomentar el apego e identidad de sus habitantes hacia la localidad, ya que es la mejor forma de evitar su marcha o, al menos, invitarles a que un día vuelvan».

 

Así lo indica el autor, natural de Monegrillo, localidad surgida en 1.126, es decir, hace 892 años, que, al igual que el resto del medio rural, lucha contra la despoblacion. Durante el siglo XIX, alcanzó su máxima población, con 1.300 vecinos, un cifra que ha ido mermando hasta los 450 actuales, según indica Calvo.

 

A través de la recopilación de cientos de datos, el autor ahonda en la evolución de este municipio, señalando algunos de sus principales hitos. También habla de sus medios de vida o de su organización interna o, por ejemplo, describe a algunos de sus personajes más destacados. Así, entre ellos, la localidad fue la cuna de cuatro fotógrafos famosos, tres rectores de universidad así como de varios misioneros en tiempos de la colonización.

 

Dentro de este grupo, también hay un empresario, Sebastián Peralta, cuyo negocio estaba vinculado al sector primario. Aunque tenía una elevada posición económica, «era un hombre integrado en la comunidad, que procuró el avance y mejora de su municipio, donde creó un importante número de puestos de trabajo», indica Calvo. El autor destaca este personaje al considerarlo un ejemplo de vecino arraigado. De hecho, se mantuvo en la localidad, a pesar de su fortuna y de la inseguridad existente, sin ceder a las presiones de los bandoleros de la época. El hombre llegó a ser secuestrado por los carlistas.

 

Otro de los capítulos del libro se centra en las costumbres y tradicionales de la localidad, habla de oficios antiguos y además, recoge numerosos vocablos utilizados por los vecinos de Monegrillo, donde fue presentada la publicación a finales del pasado mes de octubre. El acto, que reunió a numerosos vecinos, tuvo lugar en el salón cultural José Luis Borau.

 

El libro ha sido editado por la Institución Fernando el Católico, organismo adscrito a la Diputación Provincial de Zaragoza. Precisamente, la presidenta de su comisión de Cultura, Cristina Palacín, fue una de las invitadas a la presentación, junto al director del instituto adscrito, Carlos Forcadell.

 

Para el alcalde de Monegrillo, Alejandro Laguna, esta obra es «la más importante sobre la historia del municipio». De hecho, cree que se trata de una publicación «de referencia e imprescindible para todos los monegrilleros». Los interesados en su lectura pueden encontrarla en los lugares de distribución habitual de la Institución Fernando El Católico y en la biblioteca municipal de Monegrillo.

 

Ángel Calvo Cortés, que nació el 10 de febrero de 1941, fue nombrado Hijo Predilecto de Monegrillo. También fue pregonero de las fiestas de Santa Ana y diseñó el actual escudo así como la bandera de la localidad. Además, es autor de otro libro titulado 'Monegrillo y su entorno, apuntes para una historia'.

06/11/2018

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

ARTmósfera se lleva uno de los premios Marcelino Orbés

Por incentivar la cultura en el medio rural a través del circo.

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

Pedro Anía vuelve a recoger un premio en Sevilla

Ha sido galardonado en la Exposición Internacional de Otoño.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir