Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Editan un calendario dedicado al monasterio de Sijena

Incluye fotos antiguas y además, textos sobre el litigio.

Incluye fotos antiguas y además, textos sobre el litigio.

Ha sido presentado en Barbastro. José Luis Pano.


El grupo Gráficas Barbastro-Monzón ha creado un calendario para 2019 con imágenes y textos sobre el monasterio de Sijena, que busca difundir su importancia histórica y artística. Los escritos están firmados por algunos de los protagonistas del largo litigio judicial que ha permitido la recuperación de una parte de sus bienes.

 

La presentación ha tenido lugar este viernes en el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón, donde, entre otros, ha estado presente el alcalde de Villanueva de Sijena, Alfonso Salillas, que tiene previsto distribuir varios ejemplares entre sus vecinos, con el fin de conmemorar el primer aniversario de la vuelta a casa de los bienes retenidos en el Museo de Lérida. El próximo 11 de diciembre se cumplirá un año de aquella histórica jornada.

 

La empresa gráfica, que es la más antigua de Aragón (1865), ha adquirido el compromiso de iniciar con este calendario una nueva colección que sirva para dar a conocer y defender el abundante y valioso patrimonio aragonés, comenzando con el monasterio de Sijena.

 

En total, han sido seleccionadas 20 imágenes, entre ellas, hay acuarelas de Valentín Carderera, que muestran cómo era el monasterio a finales del siglo XIX, justo antes de que empezara el inicio de su destrucción y expolio. También aparecen instantáneas de fotógrafos especializados en arte que dejaron testimonio de obras y estancias o, por ejemplo, imágenes de Ricardo Compairé, que tenía un ojo más etnológico y que capturó otro tipo de elementos, como las desaparecidas viviendas de los familiares del monasterio (Casa Salillas) o los huertos.

 

Textos de políticos e historiadores

Además de ello, el calendario, que se titula 'Sijena, la joya de la Corona', incluye textos de Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón; Juan José Nieto, historiador y perito en el proceso judicial; Jorge Español, abogado del consistorio monegrino; Alfonso Salillas, alcalde de Villanueva de Sijena; y Ángel Huguet, periodista del Diario del Alto Aragón.

 

La tirada será de 2.000 calendarios y su distribución gratuita entre clientes del grupo Gráficas Barbastro y las marcas que lo componen: Gráficas Barbastro-Monzón, Gráficas Editores y Atráctica (agencia de marketing y comunicación) así como entre simpatizantes y público que así lo solicite.

30/11/2018

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

La VI BTT Color Esperanza de Grañén será el 5 de mayo

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

Sustituirá al también monegrino José Manuel Penella.

José María Alcubierre, nuevo secretario general de Uaga

Sustituirá al también monegrino José Manuel Penella.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir