Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Bujaraloz: rosas del desierto convertidas en premios

Son el galardón del certamen de cortometrajes.

Son el galardón del certamen de cortometrajes.

Cristina Labrador y Olga Pallás preparando las rosas.


Hasta hace unos 20 años, muy pocos conocían la existencia de esta singular y bella formación mineral. Sin embargo, hoy es un bien anhelado y, al mismo tiempo, todo un símbolo de la localidad. De hecho, es el galardón que reciben los premiados del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz.

 

Ha sido rebautizada como 'La Rosa de Los Monegros' y cada una es única; no hay dos iguales. Son rocas formadas por cristales lenticulares de yeso, que crecen de manera simultánea. Tienen la apariencia de pétalos y en su conjunto, simulan la imagen de una rosa.

 

Algunos de los estratos encontrados han sido datados en el periodo del Mioceno, es decir, tienen entre 5 y 24 millones de años. Aunque fue a raíz de la excavación de un canal de desagüe, correspondiente con los nuevos regadíos del Canal de Monegros, cuando surgieron estas florales rocas. Fue en la década de los 90. Las máquinas alcanzaron una gran profundidad y dejaron un talud de 5 metros de altura lleno de destellos.

 

Hasta ese lugar, una vez al año, acuden Gema Enfedaque, Cristina Labrador y Olga Pallás, que azada en mano llevan a cabo el primer paso, lo que ellas mismas denominan como "la cosecha". Las tres forman parte de la organización del Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz, del que Enfedaque es directora desde 2015. Y es que antes de llegar a la alfombra y al glamour de la gala de entrega de premios toca remangarse.

 

La mejor época para la recogida se sitúa entre los meses de septiembre y noviembre, antes de que llegue el periodo de lluvia, según explica Labrador, que reconoce «disfrutar y mucho» del proceso. Y eso que «cada vez encontramos menos y más débiles», lo que asocia con las filtraciones de los nuevos regadíos, algo lógico, debido a la incompatibilidad entre el agua y el yeso, principal componente de estas formaciones rocosas.

 

El proceso de recogida requiere de «buen ojo». De hecho, las tres mujeres extraen bloques de arena y polvo, que, según sus características, parecen esconder en su interior la buscada rosa del desierto. De vuelta al pueblo, la limpieza debe hacerse de forma minuciosa y tranquila, con pinceles, cepillos o alfileres, ya que se trata de una formación «muy delicada, que recogemos y tratamos con el máximo cariño», añade Olga Pallás.  Las rosas monegrinas son muy similares a las halladas en Marruecos, aunque con un tono diferente, ya que «en lugar de ser rosadas toman el color blanquecino de nuestra tierra», añade.

 

Finalmente, estas joyas de la naturaleza son engastadas en un soporte de olorosa madera de sabina, al que añaden además un etiqueta con el artículo que sobre estas formaciones apareció en su día en la revista National Geographic.

 

Con este último toque queda listo el galardón que permite reconocer el talento cinematográfico. En cada edición, son entregadas media docena: al mejor cortometraje de ficción nacional, al mejor cortometraje aragonés, mejor interpretación,... Además, desde la tercera edición, momento en el que se introdujo, también es el galardón que se llevan las madrinas y padrinos del festival.

 

La singular roca cautiva por su autenticidad a todos cuantos han conseguido llevársela a casa, desde las actrices Luisa Gavasa o Itziar Miranda, a los directores Agustí Villaronga o Rodrigo Sorogoyen. También consiguió la suya el aragonés Ignacio Estaregui, padrino de la nueva edición, que tendrá lugar los días 14, 15 y 16 de diciembre.

 

La “Rosa de Los Monegros” es ya no solo uno de los iconos del festival bujaralocino sino también una de las señas de identidad del pueblo. Estas rocas, que también se encuentran en otros lugares del mundo como los desiertos del Sáhara, Atacama, Samalayuca o Arizona, han dado a las gentes del sur de Los Monegros mayor conciencia de vivir en un territorio extremo. Y como señala la directora del festival, Gema Enfedaque, «todo aquel que gana una Rosa, se lleva consigo un trocito de nosotros, y de Los Monegros».

03/12/2018

Los cacos han podido huir con el botín sustraído.

Roban unos 50 móviles y dinero de un negocio de Sariñena

Los cacos han podido huir con el botín sustraído.

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

La VI BTT Color Esperanza de Grañén será el 5 de mayo

La prueba recauda fondos para luchar contra el cáncer.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir