Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Las mujeres toman las calles para festejar Santa Águeda

Ha habido actos en muchas localidades de Los Monegros.

Ha habido actos en muchas localidades de Los Monegros.

Una de las carreras de rosca disputada en Grañén.


Santa Águeda ha vuelto a ser este martes sinónimo de tradición en Los Monegros, con el desarrollo de actos tan arraigados como el canto de cuplillas, la elección de alcaldesa o las carreras de rosca.

 

Ha habido celebraciones en un gran número de localidades como Grañén, Robres, Huerto, Curbe, San Lorenzo del Flumen, Alcubierre o Villanueva de Sijena.

 

En Grañén, las actividades arrancaron ya la noche del pasado lunes, con la elección de su alcaldesa por un día, Arantxa Obón, que ha seguido representando este papel con «emoción y orgullo». De hecho, sin soltar el bastón de mando, ha sido la encargada de dar la salida de las populares carreras de rosca, que han tenido lugar en diferentes calles de la localidad y que han contado con la animación del camión de Sonido 54.

 

Antes, como cada año, ha habido misa, que ha estado amenizada por el grupo Cantares a Granel, y al finalizar, reparto de bollos bendecidos. También ha habido comida popular y además, verbena.

 

Las carreras de rosca también han formado parte de las celebraciones organizadas en Curbe y Huerto. El acto, de larga tradición, es un buen ejemplo de la esencia de esta fiesta, que permitía a las mujeres adoptar roles reservados al hombre y de este modo, reivindicar su papel en la sociedad.

 

Las carreras de roscas eran la respuesta a la imposibilidad de participar en las carreras pedestres y por ejemplo, la elección de alcaldesa evidenciaba la falta de representación femenina en las instituciones.

 

En Curbe y Grañén, las mujeres han corrido de dos en dos y de nuevo, han compartido el premio final, una dulce rosca, sin importar quién ha resultado ganadora.

 

En Huerto, las carreras han sido diferentes, al agrupar a solteras, casadas, niños y hombres. Al final, todos han compartido las dulces roscas, junto con un estupendo chocolate, que ha supuesto el colofón a una jornada repleta de actividades.

 

De hecho, las vecinas de Huerto han sido de las más madrugadoras, con el fin de cumplir con el tradicional canto de las cuplillas, que han sido entonadas antes del amanecer, anunciando la esperada jornada. Después, han interpretado el Canto del Martirio, que narra las penurias que sufrió la Santa, así como el Canto del Romance, una melodía con piropos dirigidos a la misma.

 

También ha habido procesión y misa y a su finalización, reparto de pan bendito y juego de la olleta. En este caso, útiles de barro han pasado de mano en mano hasta acabar rotos contra el suelo, un símbolo de la necesidad de dejar atrás lo innecesario y dar paso a lo nuevo.

 

La mayoría de las localidades monegrinas han completado además las celebraciones con comidas populares, cafés concierto y actuaciones musicales.

 

En nuestro Facebook, hay varias galerías de imágenes.

05/02/2019

Ha sido reconocida por su actividad social y cultural.

Premio Búho para la biblioteca municipal de La Almolda

Ha sido reconocida por su actividad social y cultural.

Nuevas incorporaciones en la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Sena celebra la leyenda de San Jorge

Nuevas incorporaciones en la comparsa de Gigantes y Cabezudos.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir