Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

El Premio Gabardera se entregará este año en Sena

Será el 9 de marzo e incluirá la obra de teatro "Mujeres".

Será el 9 de marzo e incluirá la obra de teatro

Penella, Sanz y Salazar, en la presentación de los actos.


La entrega del Premio Gabardera volverá a ser la principal actividad organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros. En esta ocasión, tendrá lugar el sábado, 9 de marzo, en Sena, con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia, y la actuación de la compañía Quimera Teatro con la obra "Mujeres".

 

A través de este reconocimiento, el colectivo simboliza en una persona o grupo el trabajo que día a día desarrollan las mujeres monegrinas con el objetivo de contribuir al progreso del territorio. En muchas ocasiones, se trata de una labor callada y poco reconocida, una situación contra la que lucha esta actividad así como el resto de iniciativas organizadas en torno al 8 de marzo.

 

Todas ellas han sido presentadas este viernes en Huesca, con la presencia de la presidenta de la Coordinadora, Silvia Salazar; el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella; y la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz. 

 

Habrá actos del 3 al 27 de marzo, incluyendo la participación del colectivo en la movilización organizada el día 8 de marzo en la plaza Navarra de Huesca. Durante su intervención, Salazar ha llamado a la movilización, al considerar que «solo desde la unión, la fuerza y el respeto a la diversidad podremos hacer frente a aquellos que envían mensajes que generan miedo y crispación y que pretenden la vuelta a un pasado oscuro que creíamos superado».

 

Por su parte, el presidente del Ceder Monegros, José Manuel Penella, ha señalado que las mujeres rurales son las que «mantienen vivos los pueblos, al liderar la custodia del territorio y por supuesto, de la propia población, encargándose del cuidado de niños y mayores». Y no solo eso. También han demostrado tener una gran capacidad emprendedora, generando su propio puesto de trabajo, con el ánimo de permanecer en el medio rural.

 

Además, tal y como ha señalado la alcaldesa de Sena, Rocío Sanz, anfitriona de uno de los principales actos organizados, la mujer rural «tiene un papel fundamental en el asentamiento de la población, es una pieza clave en el desarrollo de la convivencia y además, es la principal dinamizadora de la vida social y cultural de los pueblos». 

 

Otras actividades

Al margen de la participación en la concentración y la entrega del Premio Gabardera, habrá además otras actividades, como el espectáculo 'Bésame 2.0', una actuación en la que a través de la danza se muestran los distintos estadios de la violencia contra las mujeres.

 

En este caso, se desarrollarán varias sesiones los días 3 (Alcubierre y Monegrillo), 4 (Robres y Grañén) y 5 de marzo (Leciñena). En todas ellas, se incluirá un coloquio final moderado por la psicóloga Laura López.

 

Por otro lado, con la colaboración de la Muestra de Cine dirigido por Mujeres, también está prevista la proyección de la película 'El orden divino'. La sesión tendrá lugar el 22 de marzo, a las 16.30, en el cine teatro El Molino de Sariñena. Y, como colofón, el día 27 de marzo, a las 17.00, en el salón de actos de Grañén, habrá una tertulia con la escritora e ilustradora feminista Raquel Riba, muy conocida por ser la creadora del personaje Lola Vendetta.

 

Todos los actos están organizados por la Coordinadora de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, que representa a alrededor de 5.500 monegtrinas, junto con el Ceder Monegros y el proyecto Concilia.

01/03/2019

Juan Manuel Calvo presenta su nuevo libro en Sariñena

"Dentro de poco os podré abrazar" es su último estudio.

Abordarán nuevos modelos de negocio y factura electrónica

Talleres prácticos gratuitos para empresas

Abordarán nuevos modelos de negocio y factura electrónica

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir