Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Actos únicos y encuentros con motivo de Semana Santa

Se celebran en Grañén, Sariñena, Sena, Lanaja o Castejón.

Se celebran en Grañén, Sariñena, Sena, Lanaja o Castejón.

Imagen de las Cortesías de Sena.


Los Monegros conserva actos singulares y de larga tradición dentro de las celebraciones de Semana Santa, como el 'Descendimiento del Cristo' de Castejón de Monegros, las 'Balconadas' de Lanaja o 'Las Cortesías' de Sena. También hay varios encuentros de bandas y además, hay formaciones que se desplazan a localidades vecinas con el fin de participar en los actos diseñados.   

 

Durante la jornada de este sábado, día 13, tendrá lugar la III Exaltación Villa de Grañén, con la participación de siete formaciones llegadas desde Almudévar, Bolea, Tamarite de Litera, Huesca, Sabiñánigo, Binéfar y Ballobar. A ellas, se unirá el grupo local, la cofradía de Santiago Apóstol.

 

A las 10.30 horas, se concentrarán en la plaza Europa y desde allí, recorrerán diferentes calles de la localidad. A las 12.00 horas, tendrá lugar la presentación en la plaza de España. Por la tarde, a las 18.00 horas, realizarán un segundo recorrido y un toque conjunto de exhibición.

 

En Lanaja, también este sábado, a partir de las 19.00 horas, tendrá lugar la presentación de la Semana Santa. La lectura del pregón, que se llevará a cabo en la iglesia parroquial, correrá a cargo de María Teresa Casaus. A continuación, habrá desfile y actuación con las cofradías Misterio Redentor de Cristo de Lanaja y María Santísima de los Dolores y Cristo Yacente de Robres.

 

Dentro de este municipio, hay que destacar además la celebración de las denominadas 'Balconadas de Lanaja’, que tendrán lugar durante la procesión del Viernes Santo (21.00 horas). Durante el recorrido, el sacerdote predica desde lo alto de una serie de viviendas, marcadas con una cruz y engalanadas. En este caso, el acto tiene lugar junto a la procesión del Santo Entierro y además, cuenta con la participación de la cofradía local.

 

En Sariñena, tendrán lugar también este sábado la presentación de la Semana Santa. A las 20.00 horas, habrá eucaristía con imposición de medallas y hábitos a los nuevos cofrades. A continuación, se leerá el pregón de apertura.

 

A lo largo de los próximos días, serán varias las procesiones que se celebren en la capital monegrina, donde también habrá Rompida de la Hora, un acto que se repetirá en otras localidades como Lanaja, Sena o Robres.

 

Durante el Viernes Santo, tendrá lugar otro de los actos más singulares, el ‘Descendimiento del Cristo' de Castejón de Monegros. En este caso, las dos imágenes que intervienen son articuladas y por lo tanto, la escena goza de un gran realismo. Ante un templo repleto de fieles, el Cristo es bajado de la Cruz. La imagen, que pliega los brazos, es ofrecida a La Dolorosa, que cabecea, imitando el gesto natural del llanto. Tras ello, las niñas de la Primera Comunión, junto a los Soldados de la cofradía La Sangre de Cristo, guardan los elementos retirados, entre ellos, la corona de espinas y con delicadeza introducen la imagen en la cama sepulcral. Durante el acto, hay un gran silencio y únicamente, un foco ilumina su desarrollo.

 

El Descendimiento del Cristo tendrá lugar a las 21.00 horas y tras ello, se celebrará la procesión del Santo Entierro.

 

Además de ello, también cabe destacar las denominadas 'Cortesías' de Sena, que tendrán lugar el Domingo de Pascua (12.00 horas) y que dan nombre a una serie de reverencias que una mujer de la localidad realiza frente a la imagen de la Virgen. Para ello, se viste de negro y con mantilla.

 

Los actos más destacados y sus horarios se pueden consultar en nuestra AGENDA.

12/04/2019

Fiestas patronalesLa muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

Fiestas de La Malena en Lalueza

La muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

A la local, se unirán las de Grañén, La Almolda y Leciñena.

Tardienta organiza un encuentro de bandas monegrinas

A la local, se unirán las de Grañén, La Almolda y Leciñena.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir