Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La mujer, protagonista de la XIV Trobada de Gaiteros de Robres

Incluirá un concierto muy femenino y un homenaje a Pilar Monter.

Incluirá un concierto muy femenino y un homenaje a Pilar Monter.

Habrá un nuevo taller de "palotiau" a cargo del dance local.


La XIV Trobada de Gaiteros de Aragón organizada en Robres rendirá este año un merecido homenaje a la mujer, con el objetivo de reconocer su aportación y creciente presencia en el mundo del folclore.

 

La actividad se desarrollará este sábado, 11 de mayo, con la participación de alrededor de 80 gaiteros y gaiteras, que llegarán de diferentes puntos de Aragón. Al igual que cada año, la jornada incluirá el desarrollo de una serie de talleres, que tendrán lugar entre las 10.00 y las 13.00 horas. En esta ocasión, estarán dedicados al ensemble o combo de gaitas, a las cañas, los juegos tradicionales y el 'palotiau'.

 

La mañana también permitirá disfrutar de varias interpretaciones libres de los gaiteros reunidos y por supuesto, de un buen vermú. Tras ello, a partir de las 14.00 horas, tendrá lugar la comida, que cuenta con unos 150 inscritos.

 

Durante la sobremesa, habrá un concierto a cargo del grupo 'Mujeres en solfa', cuya directora, María José Menal, invitará a los asistentes a reflexionar y conversar sobre el papel de la mujer en el mundo del folclore. También está previsto rendir homenaje a una de las monegrinas que más ha trabajado por la conservación y difusión de la música tradicional, Pilar Monter, natural de Sena, todo un referente en el mundo del folclore.

 

Por la tarde, a las 17.00 horas, se llevará a cabo un gran pasacalles, con la participación de la Banda de Gaiteros de Zaragoza, que cuenta con alrededor de 30 componentes, así como de los dances de Sariñena y Robres. Al concluir el recorrido, ambas formaciones realizarán una exhibición de sus mudanzas en el Plegadero.

 

Desde su origen, esta actividad, que está promovida por la asociación cultural El Pimendón y el Ayuntamiento de Robres, busca ensalzar uno de los instrumentos tradicionales más importantes de Los Monegros, la gaita de boto aragonesa, que sigue sonando con fuerza en todo el territorio.

 

El programa completo de los actos diseñados se puede consultar en nuestra AGENDA.

09/05/2019

Su centro abrirá todos los días durante las próximas semanas.

Época de migración de aves en la Laguna de Sariñena

Su centro abrirá todos los días durante las próximas semanas.

Ofrece una selección de nueve proyectos audiovisuales.

La Muestra de Realizadores Oscenses llega a Tardienta

Ofrece una selección de nueve proyectos audiovisuales.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir