Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

San Isidro: tradiciones, actividades y diversión en Los Monegros

Los actos se desplazan hacia el fin de semana.

Los actos se desplazan hacia el fin de semana.

Carrozas en Sariñena.


Una de las romerías más celebradas en la comarca de Los Monegros es San Isidro, extendiéndose su devoción por todo el territorio. Además, las actividades preparadas para celebrar su advocación abarcan desde el fin de semana previo hasta el posterior, al caer este año la fecha en miércoles, algo que, según los organizadores, suele provocar la ausencia de más gente de la deseada, por cuestiones laborales y de estudios, en su mayoría.

 

En esta ocasión las localidades más prontas a iniciar las celebraciones son San Lorenzo del Flumen y Perdiguera, arrancando el viernes 10, finalizando con los actos celebrados en Cartuja de Monegros, el fin de semana del 18.

 

Viernes, 10 de mayo.

 

En la primera localidad, San Lorenzo, a las 21:30 tendrá lugar la «Fiesta de la Cerveza», con ambientación y cena típica alemana, en el Salón del Baile. Posteriormente, a las 22:45 h, animación de baile a cargo de «Siéntelo Salsa y Bachata», bingo y discomóvil para terminar la noche. 

 

En Perdiguera, por su parte, a las 00.30 horas tendrá lugar la actuación de «Los Zagales Show» y Discomóvil «Brutal Show».

 

 

Sábado, 11 de mayo.

 

En Perdiguera nos encontramos con el Concurso de Petanca, a las 10:00. A las 11.00 y a las 18:00 habrá animación infantil en la pista de tenis, recorrido de caza a las 17.00, «El Gran Cantajuegos», para toda la familia, a las 20.00 horas. Charanga desde la plaza de España y toro de fuego en el Altero a las 23.00 y a las 00.30, orquesta «Monster Track» y discomóvil. 

 

El concurso de petanca se repite en San Lorenzo del Flumen, a las 11:00. Además, a las 17.00 horas, en el salón del baile, se representará una obra de teatro a cargo de la compañía «Conciliando» y al finalizar, picoteo. A las 18.30, en la plaza mayor, juegos para niños y mayores y, a las 21.00 y 00.30 horas, doble sesión de baile con la orquesta «Energy Show», con bingo en el descanso. 

 

En esta jornada se añaden a las celebraciones las localidades de La Almolda y Sariñena.

 

La Almolda nos recibirá a las 09:00 con el almuerzo y preparación del Concurso de Petanca, organizado por la Asociación de la Tercera Edad Santa Quiteria y San Úrbez. A las 19:30, festival de jota a cargo de la rondalla local «Ecos de la Sierra».

 

En Sariñena es la Agrupación de Peñas la que acoge la celebración de los actos, celebrándose a las 18.00 horas unas Jornadas Infantiles en su Local, con la elaboración de un mural cooperativo y la celebración del «II Torneo de Datchball», con merienda para los asistentes. Tras esto, cena popular y a partir de las 00.00 horas, Fiesta Remember, con la participación de DJ Frank, CIA DJ y DJ´s locales.

 

 

Domingo, 12 de mayo.

 

Perdiguera tendrá animación infantil en el paseo de la Santa Cruz, a las 12.00, y partido de fútbol de 2ª Regional entre el Perdiguera y el Casetas, a las 18.00 horas.

 

En La Almolda, a las 16:30, habrá concierto a cargo de la Banda Municipal de Música.

 

 

Lunes, 13 de mayo.

 

San Lorenzo del Flumen lo dedica a sus pequeños lectores, con el taller infantil  «Conociendo a Gloria Fuertes», a las 16.00 horas, en la biblioteca.

En esta misma localidad el martes, 14 de mayo, a las 18.00 horas, comenzará la  preparación de la comida de San Isidro, con merienda para los ayudantes de cocina. 

 

 

Miércoles, 15 de mayo.

 

Como es de suponer, el día 15 concentra el grueso de las actividades y de la celebración.

 

Sariñena inicia de las primeras las actividades, con la concentración de carrozas en la plaza San Salvador y Ronda San Francisco, a las 09:00. De ahí, parten en procesión acompañando a la Virgen de las Fuentes, junto a los Danzantes, hasta la ermita de Santiago, donde se celebrará misa baturra a las 10:30. Al finalizar, sobre las 11.30, habrá una pequeña muestra de folclore con los grupos de dance y jota, el tradicional reparto de bollos y el esperado concurso de carrozas.

 

La Almolda comienza a las 10:30, con la procesión en honor a San Isidro. A las 11:00, misa en la Iglesia Parroquial, seguida del vermut popular en el salón planta baja del Ayuntamiento. A las 18:00 habrá carreras infantiles en la Plaza de España.

 

Por su parte, Perdiguera celebra la misa baturra en honor de San Isidro, con la participación del coro parroquial, a las 12:00. A continuación,  aperitivo ofrecido por el Ayuntamiento en la pista de tenis, amenizado por la orquesta «Nueva Era». A las 18.30, degustación de postres en la pista de tenis y doble sesión de baile con la misma orquesta (20.30 y 23.00), para acabar con discomóvil.

 

San Lorenzo del Flumen celebra la eucaristía en honor del santo a las 13:00 horas, con ofrenda de flores y frutos, y reparto de magdalenas y vino tras esta. A las 14.30 horas, comida popular en el pabellón amenizada por un dúo musical. También habrá bingo, torneos de parchís y guiñote e hinchables para los más pequeños. 

 

Los vecinos de Bujaraloz también celebrarán el día de San Isidro, con reparto de bocadillos de jamón, animación infantil, hinchables, pintacaras y disco kid. 

 

En Peñalba, habrá además romería y comida popular. 

 

Se incorpora en este día a las celebraciones La Cartuja De Monegros, con su tradicional romería hasta el Monasterio La Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, donde a las 12:00 celebrarán la eucaristía y habrá reparto de rosquillas. Se añaden a esta celebración numerosas gentes de los alrededores, sobre todo de la localidad de Lanaja.
 

Continúan en Cartuja celebrando al santo durante el fin de semana, con discomóvil el viernes 17 y café-concierto, discomóvil y actividades infantiles el sábado 18.

 

 

Otras localidades que celebran al patrón de los labradores son Sodeto, Albalatillo, Montesusín o Castejón de Monegros, de muy variadas y diferentes formas.

 


Coincidiendo con estas fechas, aunque sin celebrar la festividad como tal, tienen lugar en Poleñino las Jornadas Culturales, del 8 al 15, organizadas por la Asociación de Amas de Casa y Consumidores «El Tremoncillo», con variadas ponencias, talleres y actividades, además de la actuación del Coro Arcadia(Huesca) junto a CoroFon (Madrid), el día 11 a las 18:00 horas.

 

Toda la información, en nuestra AGENDA.

11/05/2019

Fiestas patronalesLa muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

Fiestas de La Malena en Lalueza

La muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

A la local, se unirán las de Grañén, La Almolda y Leciñena.

Tardienta organiza un encuentro de bandas monegrinas

A la local, se unirán las de Grañén, La Almolda y Leciñena.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir