Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Las mujeres marcan el ritmo en la trobada de Robres

Pilar Monter, de Sena, ha sido homenajeada.

Pilar Monter, de Sena, ha sido homenajeada.

En el centro, con el ramo de flores, Pilar Monter.


Las mujeres han sido las grandes protagonistas este sábado de la XIV Trobada de Gaiteros de Aragón organizada en Robres. Dentro de los actos programados, ha destacado el taller y el concierto a cargo del grupo femenino 'Mujeres en solfa' así como el homenaje dedicado a Pilar Monter, vecina de Sena, que lleva más de medio siglo en activo.

 

Desde el escenario, la monegrina, que destaca por su contribución a la conservación de la música tradicional de Los Monegros, ha recordado sus inicios, agradeciendo a sus padres la posibilidad de haberle permitido iniciarse en la interpretación de diversos instrumentos en un tiempo en el que las rondas, albadas o actuaciones estaban reservadas a los hombres. También ha agradecido la labor de otros grandes investigadores, entre ellos, Mario Gros, fundamental en la recuperación de la gaita de boto aragonesa, y además, ha destacado la creciente presencia femenina en el mundo del folclore.

 

El homenaje ha tenido lugar al finalizar la comida de hermandad, cuya sobremesa ha sido animada por las integrantes del grupo 'Mujeres en solfa', que han interpretado varias piezas tradicionales, cerrando con un tema alusivo a la localidad de Robres. Además, como colofón, junto al resto de las intérpretes reunidas, han interpretado una canción popular, con coreografía incluida. Ha sido el colofón a lo aprendido durante el taller matinal.

 

Además de esta clase acelerada, ha habido otras muy interesantes, en las que los inscritos en la jornada han podido aprender más sobre el ensemble o combo de gaitas, el característico 'palotiau' del dance o los juegos tradicionales.

 

Por la tarde, como colofón, ha habido además un animado pasacalles, del que ha formado parte la Banda de Gaiteros de Zaragoza, que cuenta con unos 30 integrantes, así como los dances de Sariñena y Robres. Ambos han realizado además una exhibición de su repertorio en la zona del Plegadero.

 

La actividad ha sido organizada por la asociación cultural El Pimendón, cuyo responsable, Pedro Oliván, ha realizado un positivo balance, así como por el Ayuntamiento de Robres. En esta edición, se han inscrito unos 80 gaiteros de todo Aragón. 

11/05/2019

El Sena, subcampeón, y el goleador de la temporada, Borja Alós.

El Marvella, de Sariñena, gana la liga comarcal de fútbol sala

El Sena, subcampeón, y el goleador de la temporada, Borja Alós.

Han acudido más de 300 personas de diferentes comunidades.

Éxito de público en la II Trinchera Viviente de la Ruta Orwell

Han acudido más de 300 personas de diferentes comunidades.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir