Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Especial elecciones municipales 2019

CHA seguirá luchando por todo el patrimonio expoliado

Palacín ha defendido su vuelta desde el monasterio de Sijena.

Palacín ha defendido su vuelta desde el monasterio de Sijena.

Palacín y Plaza durante su visita al monasterio de Sijena.


El candidato de CHA a las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, y el cabeza de lista de la formación en Sariñena, José María Plaza, han visitado este domingo el monasterio de Sijena, donde se han comprometido a «seguir luchando por todo el patrimonio expoliado».

 

«No vamos a renunciar a recuperar aquello que es nuestro, por dignidad y por historia, pero también porque su vuelta favorece el desarrollo de nuestro territorio», ha señalado Palacín, que ha reafirmado sus palabras con el ejemplo del tesoro artístico de Sijena, cuyo regreso ha revitalizado el sector turístico en esta zona de Los Monegros, generando actividad y empleo de calidad.

 

Al hablar de patrimonio expoliado y emigrado, CHA no solo habla de Sijena, también se refiere a aquellas obras, documentos o piezas que se encuentran en el Archivo de Salamanca, el Museo del Prado o la Biblioteca Nacional de California.

 

Para trabajar por su vuelta y además, garantizar su conservación, Palacín propone confeccionar un censo del patrimonio emigrado así como una estrategia aragonesa de recuperación. También cree necesario impulsar la rehabilitación del patrimonio cultural y etnológico de Aragón, material e inmaterial, y adoptar medidas que aseguren su conservación. De igual modo, apuesta por establecer un plan general de actuaciones, priorizando los bienes en función de su estado, valor o papel social.

 

Plan de Empleo Rural

Antes de visitar el monasterio de Sijena, los candidatos de CHA han estado en la capital monegrina, Sariñena, donde han hablado de algunas de sus propuestas para revitalizar el medio rural.

 

Dentro de ellas, Palacín ha apostado por la creación de un Plan de Empleo Rural, que reconozcan «las diferentes realidades de nuestro territorio y aproveche los recursos endógenos de nuestra tierra, apoyando la agroindustria, la modernización de regadíos, el cooperativismo o las energías renovables». «No puede ser que seamos unos de los principales productores de productos relacionados con el campo y no seamos capaces de transformarlos aquí», ha añadido.

 

Para CHA, es necesario crear nuevas oportunidades y por supuesto, «asegurar que todos los aragoneses vivan donde vivan disfruten de una buena calidad de vida».

 

Propuestas para Sariñena  

En Sariñena, el candidato de CHA, José María Plaza, también ha hablado de la importancia de facilitar el asentamiento de la población y en particular, de los más jóvenes, a través de la promoción de nuevas viviendas o la extensión de la fibra óptica.

 

De igual modo, ha considerado necesario desbloquear el proyecto de ampliación de la residencia, que lleva varios años enquistado, así como dar solución al problema de la calidad del agua de boca en Sariñena.

 

También ha criticado el «abandono» del casco histórico de Sariñena, que, en su opinión, debería revitalizarse y para ello, ha considerado que el primer paso debe ser reunirse con la recién creada asociación de vecinos.

 

De igual modo, Plaza ha defendido la necesidad de que los vecinos de las pedanías de Sariñena tengan la opción de elegir a sus alcaldes por votación directa y las asociaciones de estas localidades tengan mayor protagonismo en las decisiones municipales. En su opinión, «no es posible que el alcalde pedáneo se elija desde Sariñena y solo nos acordemos de estas poblaciones con motivo de sus fiestas».  

12/05/2019

Fiestas patronalesLa muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

Fiestas de La Malena en Lalueza

La muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

A la local, se unirán las de Grañén, La Almolda y Leciñena.

Tardienta organiza un encuentro de bandas monegrinas

A la local, se unirán las de Grañén, La Almolda y Leciñena.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir