Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Más de 400 monegrinos se reúnen en La Cartuja

La DPH inicia las obras para crear un centro de visitantes.

La DPH inicia las obras para crear un centro de visitantes.

Han acudido vecinos de diversas localidades. J.Blasco


Alrededor de 400 personas han disfrutado este miércoles de la tradicional romería de San Isidro a la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, donde se han dado cita vecinos de diversas localidades como Lanaja, Sariñena, Cartuja de Monegros, San Juan del Flumen, Orillena o Cantalobos.

 

El presidente y la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca, Miguel Gracia y Elisa Sancho, han ejercido de anfitriones, con el fin de dar la bienvenida a todos los participantes. La institución provincial es la propietaria del enclave y desde su adquisición, ha realizado importantes inversiones para garantizar su rehabilitación.

 

Los actos han consistido en la celebración de una misa oficiada por el Obispo de Huesca, Julián Ruíz, que ha incluido el canto de los tradicionales gozos a la Virgen, así como el reparto de dulces y vino, gracias a la colaboración de las localidades de Lanaja y Cartuja.   

 

Además de alcaldes y concejales de varias localidades próximas, este año han participado como invitados Agustín Lasaosa y José Luis Ortas, el presidente y el director general de la SD Huesca, formación que eligió este conjunto patrimonial para la puesta de largo de la equipación con la marca Huesca la Magia.

 

A preguntas de los medios de comunicación, el presidente de la DPH ha informado del estado de las obras de rehabilitación. Tras haber salvado el monumento de la ruina y haber paralizado su deterioro, Gracia ha señalado que ha llegado el momento de crear un centro de visitantes, donde recibir de forma adecuada a aquellos que se acercan hasta este enclave, decorado con los frescos de fray Manuel Bayeu.

 

La primera fase de estos trabajos se ha adjudicado en los últimos días a la empresa altoaragonesa Obras y Restauraciones Sagarra por 96.800 euros, con lo que se rehabilitará la cubierta y el alero central del inmueble elegido, la antigua portería, un edificio que se sitúa en la entrada del complejo y que consta de dos plantas.

 

Dado el estado de conservación, se sustituirá la actual cubierta por otra de madera y, tal como ya se ha hecho en otros puntos, se cubrirá con teja similar a la ya existente incluso aprovechando en gran medida las actuales. Está previsto que la actuación esté terminada en unos dos meses y las siguientes intervenciones continuarán en el interior y en la dotación de servicios y equipamientos, a la vez que se lleva a cabo el abastecimiento de agua hasta el conjunto y otras obras de emergencia que van surgiendo como es el caso de las que se realizan a día de hoy en el edificio de obediencias cuya techumbre acusa las humedades.

 

Para Gracia, la jornada vivida hoy es también «de reconocimiento por las gentes del territorio que van viendo los avances y cómo se va sacando a la luz toda la materia prima a nivel arquitectónico y pictórico» que tiene este Bien de Interés Cultural. Gracia va más allá y afirma que «ahora lo queremos enfocar como motor para la economía de esta zona» y para ello se ha referido al plan director que se está elaborando donde quedarán definidos usos y actividades en el conjunto.

15/05/2019

Fiestas patronalesLa muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

Fiestas de La Malena en Lalueza

La muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

A la local, se unirán las de Grañén, La Almolda y Leciñena.

Tardienta organiza un encuentro de bandas monegrinas

A la local, se unirán las de Grañén, La Almolda y Leciñena.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir