Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La música tradicional reina este sábado en Sariñena

La jornada incluirá además una mesa redonda sobre el dance.

La jornada incluirá además una mesa redonda sobre el dance.

El dance de Sariñena actuará junto a otros grupos.


Una jornada de formación, reflexión y disfrute en torno a la música tradicional y en particular, al dance y la gaita. Así se resume el espíritu de la nueva actividad organizada en Sariñena, que lleva por nombre 'Alredol, pitas y cascabillos' y que tendrá lugar el próximo sábado, día 18, con el ánimo de atraer a los amantes del mundo del folclore.

 

El programa diseñado arrancará a las 11.00 horas en el Ayuntamiento de Sariñena, donde está prevista la presentación del libro 'El Dance en Aragón. Apéndices', que ha sido editado por la Institución Fernando El Católico. Al acto, entre otros, asistirá su autora, Mercedes Pueyo, vinculada por lazos familiares a la comarca de Los Monegros.

 

Después, tendrá lugar una mesa redonda sobre el presente y futuro del dance, con la participación de cuatro grandes investigadores: Pedro Mir, Mario Gros, Jesús Cáncer y Carolina Ibor. El objetivo de esta actividad «es propiciar el debate y la reflexión, con el fin de hacer una radiografía del momento actual y además, conocer las debilidades y fortalezas futuras de nuestro folclore», señala uno de los promotores de la jornada, Salvador Trallero.

 

Al final de las actividades matinales, actuarán el dance de Sariñena y el grupo Rocamador de Sangüesa. A esta última, se unirán por la tarde otras dos formaciones, Romances de Zaragoza y Música Tradicional de Graus así como el gaitero José Grima, que hará sonar su gaita cabretta francesa. La primera actuación será a las 14.00 horas en la plaza de España y la segunda, a las 18.00 junto a la iglesia.

 

La jornada 'Alredol, pitas y cascabillos', que está organizada por el dance de Sariñena, el Ayuntamiento de Sariñena y el Instituto Fernando El Católico de Zaragoza, espera repetirse cada año, con el fin de promocionar y poner en valor el dance de Los Monegros.

 

El programa completo de esta primera edición se puede consultar en nuestra AGENDA.

16/05/2019

El Sena, subcampeón, y el goleador de la temporada, Borja Alós.

El Marvella, de Sariñena, gana la liga comarcal de fútbol sala

El Sena, subcampeón, y el goleador de la temporada, Borja Alós.

Han acudido más de 300 personas de diferentes comunidades.

Éxito de público en la II Trinchera Viviente de la Ruta Orwell

Han acudido más de 300 personas de diferentes comunidades.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir