Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Premio nacional para el CRA Montesnegros de Peñalba

Se reconoce su compromiso con el medioambiente.

Se reconoce su compromiso con el medioambiente.

El premio ha sido para el aula de Infantil de Peñalba.


El aula de Infantil del CRA Montesnegros de Peñalba ha sido galardonada con el Tercer Premio en la categoría de colegios rurales en el IX Concurso Nacional "Cuidamos el Medio Ambiente". El certamen tiene como objetivo la promoción de iniciativas que favorezcan la implicación de los alumnos en el cuidado de su entorno natural.

 

Aprovechando la celebración del Día Mundial del Medioambiente, los alumnos galardonados y sus profesoras han recibido este miércoles sus correspondientes diplomas. Tres han sido las implicadas. Las maestras Raquel Sebastián y Goretti Gros así como la auxiliar de Educación Especial, Arantxa Ibarz.

 

Durante el curso, los escolares se han convertido en verdaderos guardianes de su entorno más cercano, llegando a crear una serie de brigadas de limpieza, que están volcadas en el cuidado de tres zonas diferentes del municipio.

 

Los espacios elegidos son frecuentados por los alumnos. De hecho, uno de ellos es el patio del colegio, que queda abierto cada fin de semana y por lo tanto, es utilizado por un gran número de vecinos. Los otros dos tienen la consideración de rutas, ya que uno sigue el camino del barranco, que atraviesa la localidad, y el segundo es un itinerario en el que disfrutar del encuentro de varios animales domésticos como caballos o gallinas.

 

A través del proyecto desarrollado, denominado 'Tres rutas limpias', los escolares se encargan de limpiar los residuos que encuentran en estos espacios y además, señalan determinados peligros, que comunican al consistorio, con el objetivo de que puedan ser solventados. Por ejemplo, alertan de la alta presencia de procesionaria en las zonas de pinares o de la inestabilidad de alguno de los árboles. También instalan papeleras y ceniceros y además, colocan carteles animando al respeto y cuidado del medioambiente, según explica su profesora, «orgullosa y feliz» del trabajo realizado por los alumnos.

 

Además de todo ello, los escolares también han creado su propio huerto ecológico en el que cultivan fresas o lechugas, que consumen en el propio centro, con el fin de fomentar de forma paralela la importancia de seguir una alimentación saludable.

 

El premio está dotado con 1.000 euros, 500 en metálico y 500 en material para todo el centro y además, el aula galardonada ha sido obsequiada con un disco duro.

 

Tras conocer el proyecto y el galardón, la Comarca de Los Monegros, que ha colaborado con la cesión de varios carteles, también ha querido unirse a las felicitaciones y además, ha entregado a los alumnos unas mochilas y libretas.

05/06/2019

El colectivo feminista organiza actividades de sensibilización.

Monegros se suma al Orgullo

El colectivo feminista organiza actividades de sensibilización.

Juan Escalzo es el nuevo alcalde de la capital monegrina.

«Sariñena debe ser el motor de la comarca»

Juan Escalzo es el nuevo alcalde de la capital monegrina.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir