Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

20 imágenes para que los estudiantes vean y sientan Monegros

La exposición recorre los tres institutos de la comarca.

La exposición recorre los tres institutos de la comarca.

La muestra ya ha pasado por el IES de Bujaraloz.


"Museo vivo de Monegros" es el título de una exposición itinerante diseñada para que los más jóvenes descubran la belleza del patrimonio material e inmaterial del territorio monegrino.

 

Ha sido creada por el área de Juventud de la Comarca de Los Monegros y en total, se espera que pueda ser vista por unas 500 personas, en su mayoría chavales de entre 12 a 18 años.

 

En su primera parada, estuvo expuesta en el IES Sabina Albar de Bujaraloz y en la actualidad, puede verse en el IES Monegros Gaspar Lax de Sariñena donde permanecerá hasta el próximo jueves, fecha en la que será trasladada al Montes Negros de Grañén. En este centro, se expondrá hasta el 20 de junio, acabando su periplo por los tres institutos de Los Monegros.

 

La muestra está compuesta por 20 imágenes del patrimonio natural y cultural, arquitectura, folclore, tradiciones y enclaves de Los Monegros.

 

Para la monitora comarcal de Juventud, Marta Sampériz, «la idea de esta exposición es hacernos ver que Los Monegros es en sí mismo un museo y que el concepto de museo va más allá de las cuatro paredes de un edificio». Sampériz añade que todo Monegros es un museo al alcance de nuestros sentidos: vista, olfato, tacto, gusto y oído. «Los Monegros son para ser sentidos y cuentan con un patrimonio histórico, cultural, biológico y geográfico diverso que puede y debe ser disfrutado y reconocido por todas las personas que lo deseen, especialmente si vivimos en el territorio».

 

Como indica la monitora comarcal de Juventud, Malu Abadía, «lo que proponemos es un paseo a través de una serie de fotos por lugares e historias de Los Monegros donde quedan representados hasta 20 clases distintas: museo de pintura, museo biológico, museo arqueológico, … haciendo así de Monegros un museo de museos vivos, donde admirar, aprender, respetar y conservar nuestro patrimonio».

 

En concreto, la muestra recoge, entre otros, desde los torrollones de Gabarda, hasta los tozales de Jubierre, pasando por la flora y fauna de la Laguna de Sariñena, las saladas de Bujaraloz y la Sierra de Alcubierre, el patrimonio de la Cartuja de las Fuentes, el Monasterio de Sijena y la Ruta Orwell, el caño de Lanaja, el Canal de Monegros, el dance de Sena o el Teatro de Robres, Miguel Servet, el mudéjar o los cielos de Los Monegros.

07/06/2019

Su centro abrirá todos los días durante las próximas semanas.

Época de migración de aves en la Laguna de Sariñena

Su centro abrirá todos los días durante las próximas semanas.

Ofrece una selección de nueve proyectos audiovisuales.

La Muestra de Realizadores Oscenses llega a Tardienta

Ofrece una selección de nueve proyectos audiovisuales.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir