Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

El lobo mata 17 ovejas de una explotación de Leciñena

El ataque ha sido uno de los más mortíferos hasta la fecha.

El ataque ha sido uno de los más mortíferos hasta la fecha.

Imagen de algunas de las ovejas heridas.


Ha sido uno de los ataques más mortíferos de los registrados hasta la fecha, con 17 ovejas muertas y 16 heridas, según ha confirmado el ganadero afectado, Jesús Seral, que reclama soluciones a la administración.

 

Los hechos tuvieron lugar el pasado fin de semana. Las ovejas atacadas se quedaron rezagadas y volvieron a la paridera, quedándose fuera de la protección del edificio, lo que fue aprovechado por el cánido.

 

«Un simple despiste te puede llevar a la ruina y no es justo», indica el ganadero, recordando que se trata de un oficio «muy sacrificado» y, al mismo tiempo, fundamental para el asentamiento de la población en el medio rural. «No podemos estar vigilando al rebaño día y noche; ni es posible ni rentable», añade.

 

En enero de 2018, la explotación ya sufrió un primer ataque. En esa ocasión, el rebaño estaba dentro del pastor eléctrico y el suceso se saldó con una oveja muerta.

 

«No se puede vivir con este miedo y con esta incertidumbre; el lobo va a acabar con la ganadería en nuestros pueblos», señala Seral, que considera imposible forzar la convivencia entre el cánido y los rebaños. «Las pérdidas son tremendas e imposibles de paliar», subraya, al explicar que las reses que han resultado muertas en el último ataque estaban preparadas para criar durante el próximo mes de septiembre y por lo tanto, perderá parte de los corderos previstos así como el trabajo invertido en la planificación de la explotación. «Las ayudas no son la solución. El dinero solo te sirve para empezar de cero, pero no cubre las pérdidas reales», añade el ganadero.

 

Desde que el lobo apareciera hace dos años, Leciñena es uno de los municipios más castigados, junto a San Mateo de Gállego y Tardienta. De hecho, la mayoría de los ataques se concentran en esta zona, donde, según los ganaderos, el depredador goza de la protección de la sierra de Alcubierre. «El lobo no va a salir de aquí y para nosotros va a ser la ruina. Las ganaderías de estos municipios no van a poder resistir», indica Seral, que reclama la intervención de la administración. En su opinión, la única solución pasa por la captura y traslado del animal.

 

Desde el Gobierno de Aragón, han confirmado que «todo hace indicar» que este nuevo ataque es obra del lobo detectado en esta zona de Los Monegros. Además, llaman a la protección del ganado con el uso de vallados especiales y recuerdan la existencia de ayudas para paliar la presencia de este depredador.

12/06/2019

El colectivo feminista organiza actividades de sensibilización.

Monegros se suma al Orgullo

El colectivo feminista organiza actividades de sensibilización.

Juan Escalzo es el nuevo alcalde de la capital monegrina.

«Sariñena debe ser el motor de la comarca»

Juan Escalzo es el nuevo alcalde de la capital monegrina.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir