Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Dos días dedicados a conocer la figura de George Orwell

Habrá varias conferencias y visitas guiadas por Los Monegros.

Habrá varias conferencias y visitas guiadas por Los Monegros.

El día 22 habrá una ruta por la sierra de Alcubierre.


El editor e investigador Salvador Trallero, de Sariñena, ha promovido unas jornadas dedicadas al escritor inglés Eric Arthur Blair (1903-1950), más conocido como George Orwell, quien decidió cambiar la pluma por el fusible y unirse al bando republicano durante la Guerra Civil española.

 

La actividad se desarrollará los días 21 y 22 de junio en diferentes puntos de Los Monegros e incluirá varias conferencias y visitas guiadas con el ánimo de conocer mejor la figura del escritor inglés así como algunos de los escenarios a los que fue destinado durante la contienda, entre ellos, la posición de Monte Irazo, que está situada en la sierra de Alcubierre.

 

El programa comenzará el viernes, día 21, a las 20.00 horas, con la conferencia 'Orwell, un inglés en Los Monegros', que correrá a cargo del historiador Fernando Casal y que tendrá lugar en la casa de cultura de Sariñena. Tras ello, habrá una charla coloquio dirigida por la arquitecta y coordinadora del proyecto de remodelación global de las Ramblas de Barcelona, Itziar González, que desvelará los puntos en común entre Los Monegros, Orwell y el emblemático paseo de la ciudad condal.

 

A continuación, como colofón a la primera jornada, será presentado el cómic 'Homenaje a Cataluña' (Editorial Debate, 2019) a cargo de sus autores, la dibujante Andrea Lucio y el periodista Jordi de Miguel. La publicación está inspirada en la obra de idéntico título escrita por el escritor británico y basada en su experiencia durante la Guerra Civil española.

 

Al día siguiente, sábado, 22 de junio, hay prevista una amplia visita por la sierra de Alcubierre, donde los inscritos tendrán la oportunidad de conocer con detalle la situación, los recursos así como el día a día de los destinados al Frente de Aragón.

 

Al finalizar, compartirán comida en el restaurante del Santuario de Magallón (Leciñena) y por la tarde, se trasladarán a la localidad de Poleñino, donde visitarán Casa La Una, en la que se ubicó un hospital durante la Guerra Civil. La estancia cuenta con una exposición fotográfica con imágenes tomadas por la enfermera australiana Agnes Hodgson en 1937. En este espacio, el médico e historiador Carlos Hervás ofrecerá además una interesante charla sobre los hospitales de primera línea y de retaguardia del Frene de Aragón.

 

Las jornadas están organizadas por Sariñena Editorial con la colaboración de Casa La Una, Colectivo Día Orwell Barcelona, Ayuntamiento de Sariñena y Ayuntamiento de Poleñino.    

 

Más información e inscripciones: Salvador Trallero (679406081) y José Miguel Andrade (690014796).

13/06/2019

El colectivo feminista organiza actividades de sensibilización.

Monegros se suma al Orgullo

El colectivo feminista organiza actividades de sensibilización.

Juan Escalzo es el nuevo alcalde de la capital monegrina.

«Sariñena debe ser el motor de la comarca»

Juan Escalzo es el nuevo alcalde de la capital monegrina.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir