Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Nowhere reúne a más de 3.500 personas en Jubierre

Los inscritos aman el arte, la música y la libertad.

Los inscritos aman el arte, la música y la libertad.

El recinto está salpicado de propuestas artísticas.


El festival Nowhere, que cada año se celebra en la sierra de Jubierre (Castejón de Monegros), ha entrado en su recta final. Hasta el próximo domingo, sus más de 3.500 participantes seguirán disfrutando de la privacidad de un entorno privilegiado, donde, según explican, tienen la posibilidad de poner a prueba su capacidad de supervivencia y además, disfrutar sin límites de algunas de sus pasiones como la música o el arte.

 

La actividad, que ha alcanzado su edición número 16, dista mucho de ajustarse a la definición convencional de festival. Aquí no existe el concepto de público. Tampoco se intercambia dinero ni hay un cartel de actuaciones. Todo el mundo está obligado a participar de una u otra manera, ya sea en las brigadas de limpieza o desarrollando algún taller o charla. Nada se compra ni se vende, excepto el hielo, indispensable para conservar los alimentos y disponer de bebidas frías.

 

El recinto, de amplias dimensiones, cuenta con diferentes infraestructuras, desde aseos hasta espacios comunes, carpas o zonas de ocio. Todas han sido creadas por los propios usuarios, que tienen dos opciones de alojamiento: integrarse en uno de los barrios situados alrededor del complejo o apostar por la acampada libre.

 

La convivencia con personas de diferentes nacionalidades es una de las señas de identidad del Nowhere. En esta ocasión, hay inscritos de unos 35 países diferentes, con predominio de ingleses, franceses, alemanes, españoles u holandeses, aunque también hay gente de Estados Unidos o Israel. La mayoría están entre los 30 y los 40 años de edad, tienen estudios y un trabajo estable.

 

El arte es una pieza clave del Nowhere, al que muchos consideran la versión europea del Burning Man, que tiene lugar en el desierto de Nevada y que otorga gran importancia a las propuestas artísticas. A cada paso, hay construcciones únicas. En esta edición, han sido financiadas 32, algunas muy sencillas, aunque con una clara intención, y otras, más complejas, como la denominada ‘Manster Wheel’, que está integrada por dos ruedas gigantes metálicas, similares a las existentes en la jaula de un hámster, donde aquel que lo desee puede entrar y caminar.

 

La actividad gana enteros durante la noche. De hecho, varios de los barrios organizan fiestas y degustaciones, las solicitudes crecen en la casa de los disfraces y además, muchas de las propuestas artísticas brillan gracias a la acción de las luces de neón o el fuego.

 

Precisamente, como colofón, algunas de las propuestas artísticas arderán en la última jornada del festival, que deja una positiva repercusión económica en la zona, especialmente en las localidades de Castejón de Monegros, propietaria de los terrenos utilizados, y en Sariñena, a la que acuden en busca de todo lo necesario para sobrevivir en el desierto.

 

Al finalizar, como es habitual, nada quedará de la comunidad creada, siguiendo otro de los principios del festival, el respeto por el medio natural. Sus participantes también cultivan otros valores como la cooperación, la inclusión o la libre expresión

12/07/2019

Fiestas patronalesLa muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

Fiestas de La Malena en Lalueza

La muestra agroalimentaria se consolida como el acto principal.

A la local, se unirán las de Grañén, La Almolda y Leciñena.

Tardienta organiza un encuentro de bandas monegrinas

A la local, se unirán las de Grañén, La Almolda y Leciñena.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir