Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Robres tiene la receta de sus fiestas

El programa incluye la celebración del festival FRAC.

El programa incluye la celebración del festival FRAC.

Portada del programa de fiestas de Robres


Como si de un menú de restaurante se tratase. Así ha diseñado Robres su programa de fiestas en honor a la Asunción de la Virgen, que comienzan este miércoles y se extenderán hasta el próximo domingo.

 

En la original carta de presentación, la programación de cada día es un menú completo en el que hay actividades para todos los públicos: “Este año intentamos hacer una simulación de un concurso de cocina en el que los quintos y mairalesas son los concursantes” explica la alcaldesa de la localidad, Olga Brosed. Para ella, el objetivo es “intentar sorprender a los vecinos”. Y así, como un menú con opciones para todos los gustos, el Ayuntamiento presenta diversas actividades desde las más tradicionales a las más novedosas, como un scape-room o láser tag para los más jóvenes.

 

El día 14 el volteo de campanas y codete anunciador darán inicio a las celebraciones, que seguirán por la tarde con el pasacalles y uno de los grandes actos de las fiestas, la presentación de quintos y mairalesas  “un gran acto para las familias en el que todos se sienten orgullosos. Al fin y al cabo, es presentar a nuestros hijos, el futuro” afirma Brosed. El jueves, día de la Virgen, tras la misa y ofrenda habrá fútbol por la tarde y doble sesión de orquesta por la noche. El viernes, la fiesta acuática estará instalada en la piscina durante toda la jornada, celebrándose también el homenaje a la Tercera Edad y un festival de jotas.

 

El fin de semana traerá uno de los platos fuertes: el FRAC, Festival Rural de Artes de Calle en el que a lo largo de la jornada, y en diferentes escenarios, se seguirán los malabares, acrobacias y otras actuaciones circenses en una apuesta por el arte en los pueblos y “llevar a fiesta a la calle, para que todo el mundo pueda vivirla fuera de los espacios habituales”. Y el domingo las fiestas terminarán con un marcado carácter vecinal gracias a la gala de artistas locales “fue novedad el año pasado y gustó, por eso se repite. Cada uno muestra su arte haciendo lo que mejor sabe, y hay gente muy buena, como Kike Ubieto, cantante de la Ronda d´os Chotos, que musicaliza poemas de Anchel Conte. Intentamos que las cosas se hagan entre todos porque donde participa la gente del pueblo, siempre sale bien”.

 

Actualidad municipal

 

En el último año, el Ayuntamiento de Robres ha instalado un ascensor en las escuelas viejas, hoy usadas como edificio polivalente por sus vecinos. También se ha ampliado la biblioteca, un equipamiento cultural básico, y finalizado las mejoras de la red de abastecimiento de dos céntricas calles de la localidad.

 

Por otro lado, la presencia del gimnasio y spa municipal permiten al consistorio llevar a cabo un plan de Salud y Envejecimiento Activo para la Tercera Edad, mejorando así la calidad de vida de sus vecinos. Y la práctica del deporte ha llevado también a señalizar rutas en la sierra, dentro del proyecto zona BTT Sierra de Alcubierre que además sirve para poner en valor patrimonio etnológico de la zona, como parideras y construcciones.

 

Para los próximos meses está prevista la renovación de las piscinas municipales de verano y el arreglo de la única entrada del pueblo que queda por mejorar.

14/08/2019

Aunque habitan el monasterio, no son dueñas del inmueble.

Las Hermanas de Belén anuncian que abandonan Sijena

Aunque habitan el monasterio, no son dueñas del inmueble.

Forma parte de las 111 piezas de la diócesis Barbastro.

Ordenan el retorno de un retablo a Villanueva de Sijena

Forma parte de las 111 piezas de la diócesis Barbastro.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir