Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Los escolares monegrinos vuelven al colegio

Monegros cuenta con aulas al mínimo y escuelas renacidas.

Monegros cuenta con aulas al mínimo y escuelas renacidas.

Alumnos de Curbe en su primer día.


Las escuelas monegrinas abren hoy sus puertas para el nuevo curso, con situaciones diferentes, desde aulas que se mantienen con el número mínimo de alumnos, a escuelas renacidas como la de Curbe.

 

Montesusín, Sesa y Villanueva de Sijena son algunas de las escuelas de Aragón con menor número de alumnos, seis o menos. Durante la pasada legislatura, el Gobierno de Aragón bajó la ratio mínima de alumnos para mantener una escuela abierta de seis a tres, en un intento por luchar contra la despoblación mediante el mayor símbolo de la vida de un pueblo, su escuela.

 

Esto permitió, por ejemplo, mantener abiertos algunos colegios en situación crítica, como el CEIP Miguel Servet de Villanueva de Sijena, que en el curso 2017/2018 contaba con tan sólo tres alumnos matriculados. Este año, la escuela abre sus puertas con seis alumnos, además de una nueva aula, de Educación Infantil (0-3 años) y con la perspectiva de seguir aumentando el número de escolares con la llegada prevista de familias a la localidad.

 

Más optimista es el caso de Curbe. Hace algunos años, su colegio, que al igual que el de Sesa forma parte el CRA Monegros-Hoya, también estuvo entre los más pequeños de todo Aragón, al quedarse con tan sólo tres alumnos. No obstante, el asentamiento de varias familias jóvenes en la localidad ha permitido invertir la tendencia y en la actualidad suma 23 escolares, según explica su director, Pablo Gracia. En total, el CRA Monegros-Hoya cuenta con 72 alumnos y de ellos, 31 están en Lalueza, donde además reciben escolares de otras localidades, contando con servicio de comedor gracias a la gestión conjunta de la Asociación de Madres y Padres y del Ayuntamiento. El resto de alumnos se reparten entre San Lorenzo del Flumen (13) Curbe (23) y Sesa (5). Fue, además, la primera escuela monegrina en declarase “Amiga de Unicef”.

 

Aún siendo pequeñas escuelas, muchas desarrollan proyectos y son premiadas por su labor más allá del aula, como el caso del CRA Montes Negros, que agrupa alumnos de Candasnos, Castejón de Monegros y Peñalba. El pasado curso, el CRA fue premiado en dos ocasiones, la primera por la editorial Santillana gracias al innovador proyecto ‘Conmuévete’, en el que los alumnos apadrinaron a personas de su entorno con el fin de mejorar sus hábitos de vida. Poco después, volvían a recibir otro galardón, en este caso, el Tercer Premio en la categoría de colegios rurales en el IX Concurso Nacional "Cuidamos el Medio Ambiente".

 

Distinto es el caso de Grañén, uno de los colegios más grandes, con 115 alumnos matriculados, y activos en cuanto a proyectos se refiere. Para este curso, el CEIP Santiago Apóstol mantiene proyectos como “Aprendiendo a emprender”, amplía otros, como el que se realiza de manera conjunta con la Asociación Down de Huesca, que ya no sólo comprenderá la asignatura de Lengua, sino también Música y Expresión Plástica, e incorpora uno nuevo, “Cantania”, relacionado también con la música.

 

Igualmente el colegio La Laguna de Sariñena es veterano en cuanto a proyectos educativos. Así, los 312 alumnos que este año llenarán sus aulas seguirán trabajando en los proyectos de capacidades, convivencia y mediación, además del ABN, un nuevo método de enseñanza de matemáticas para los cursos comprendidos entre infantil y 4º de Primaria. Desde el año 2000, el colegio ha instaurado la figura del mediador escolar, ha sido declarado Territorio de Paz, ha creado su propio cuerpo normativo, el “Consticole” y ha sido declarada “Escuela Amiga de Unicef”.

 

10/09/2019

Su centro abrirá todos los días durante las próximas semanas.

Época de migración de aves en la Laguna de Sariñena

Su centro abrirá todos los días durante las próximas semanas.

Ofrece una selección de nueve proyectos audiovisuales.

La Muestra de Realizadores Oscenses llega a Tardienta

Ofrece una selección de nueve proyectos audiovisuales.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir