Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Aires Monegrinos cumple cuatro décadas sobre los escenarios

“Seguimos cumpliendo" es el lema de la celebración.

“Seguimos cumpliendo

El grupo folclórico, en su 25 aniversario.


Desde 1979, con el nacimiento oficial de la rondalla, Aires Monegrinos ha disfrutado y hecho disfrutar de la jota en miles de actuaciones, desde grandes festivales, hasta rondas, misas y sobremesas en centenares de escenarios.

 

De sus fundadores, dos siguen en la agrupación: Paco Lasierra, el chato de Pallaruelo, continúa en activo manteniendo la figura del rondador en la provincia, y José Antonio Villellas, lo hace como presidente de honor. Ambos fueron homenajeados ya por sus compañeros y alumnos, en reconocimiento a una vida entera dedicada al folclore aragonés. Precisamente de Villellas, quien sería director de la rondalla durante muchos años, se toma la frase que sirve como lema: “seguimos cumpliendo” con el doble sentido de continuidad en el tiempo y seriedad con los compromisos adquiridos en cada actuación, una de sus señas de identidad.

 

Una rondalla compuesta por decenas de miembros de toda la comarca y otras localidades como Fraga, Alcolea de Cinca y Ontiñena. “Tenemos la suerte de contar con mucha gente gracias a miembros que son profesores en diferentes pueblos, y ellos traen a sus mejores alumnos. Esto nos enriquece, nos engrandece y, sobre todo, nos hace punteros artísticamente, al estar en continua renovación” señala el actual director, Javier Badules.

 

Pero también una gran familia, como ellos mismos se definen, y una cantera de grandes nombres, que ven su palmarés crecer con cada premio, y van más de mil,  como los del propio Badules, Elena Casaña o Elisa Huerva en el certamen de jota más importante del país, el de Zaragoza. Aunque todos los reconocimientos resultan emotivos, como el de Emma Cucalón y María José Nogués, veteranas componentes de la agrupación y profesoras en la Escuela de Música de Sariñena, que han sido este año las pregoneras de las fiestas de San Antolín de la capital monegrina. “Ellas simbolizan los mejores años de Aires, y la Escuela de Jota y Música, nuestro gran apoyo”, apunta Badules.

 

 

Los actos organizados, que de alguna manera dieron comienzo con el homenaje a Paco Lasierra el pasado mes de marzo, “pretenden reunir a todos los componentes y excomponentes, y abrir al público general el amor por la jota. Hay actividades pensadas para disfrutar entre nosotros, de convivencia, y otras abiertas, con presencia de grandes joteros y eruditos, para profundizar en su valor y difundirlo”.

 

 

El 18 de octubre arrancarán oficialmente con la presentación de los actos programados y la conferencia “La jota cantada en el Altoaragón. Joteros ilustres e históricos” a cargo de Javier Badules en el cine teatro de Sariñena. El día 26 se celebrará el acto central en el recinto ferial de Sariñena, un gran festival con miembros antiguos y actuales de la agrupación, e invitados. La fiesta seguirá durante toda la tarde, para acabar con una gran cena y orquesta.

 

 

Los actos continuarán en noviembre con diferentes charlas y conferencias: “Anécdotas de 40 años”, a cargo de Paco Lasierra, Javier Badules y Miguel Ángel Cruz; “el maestro José Antonio Villellas y otros joteros monegrinos”, impartida por Evaristo Solsona o “las coplas más antiguas de la jota aragonesa” con la presencia del jotero Nacho del Río. El 30 de noviembre, una gran cena dará fin a la programación, aunque hay más actos previstos, como la publicación de un libro que recoja la memoria de un grupo folclórico ya histórico.

 

11/09/2019

Su centro abrirá todos los días durante las próximas semanas.

Época de migración de aves en la Laguna de Sariñena

Su centro abrirá todos los días durante las próximas semanas.

Ofrece una selección de nueve proyectos audiovisuales.

La Muestra de Realizadores Oscenses llega a Tardienta

Ofrece una selección de nueve proyectos audiovisuales.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir