Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Teatro como herramienta pedagógica para docentes

Educadores de todas las etapas han participado en el taller.

Educadores de todas las etapas han participado en el taller.

Asistentes al taller de teatro como herramienta pedagógica.


El teatro como herramienta pedagógica es una formación a formadores para que pueden utilizar estas técnicas en sus aulas como método para contribuir a detectar y solucionar diversas problemáticas y conflictos.

 

El taller se enmarca en las acciones formativas que el proyecto Interreg SE CANTO está desarrollando en el territorio, con el objetivo de fomentar la inclusión socio laboral de las personas vulnerables. El curso, que se ha tenido lugar durante los días 5 y 6 de octubre en Sariñena, ha incluido técnicas de teatro de imagen, teatro foro y técnicas introspectivas para trabajar la autoestima, respeto, responsabilidad, empatía, confianza, cooperación y resolución de conflictos.

 

La formación, dirigida a personal docente del territorio, ha tenido un balance positivo por parte de las educadoras y educadores que han participado. Docentes de todas las etapas formativas, desde infantil a educación de adultos, han calificado de excelente el taller, que les va a permitir aplicar estas técnicas en sus aulas en la resolución de conflictos y en la detección de problemáticas relacionadas con el acoso escolar, violencia de género y homofobia, entre otros. El balance también ha sido muy positivo por parte de quienes lo han impartido, Inma Cáceres y Víctor Moya, miembros del Colectivo To.

 

Víctor Moya ha destacado que “en esta formación han aprendido a utilizar el teatro como una herramienta”. Es un teatro “que sirve para abordar problemáticas o conflictos. Todas las historias nacen de la experiencia de los participantes. Se trata de darle una forma y expresión a problemáticas que les afectan y obtener así unos espacios de búsqueda de alternativas para solucionar esos problemas”. Como ha explicado Moya, a través de estas técnicas “se generan espacios de seguridad y respeto para que salgan a la luz problemáticas en las aulas”. Para Moya, este tipo de talleres enfocados al personal docente es muy importante porque “la formación a educadores es esencial, ya que es una herramienta muy válida y tiene que extenderse”.

 

Por otro lado, el proyecto SE CANTO está realizando talleres innovadores gratuitos a toda la población de Los Monegros para fomentar la inclusión socio laboral. La primera fase comenzó el pasado jueves en Grañén con una sesión de musicoterapia que continuará el próximo viernes, día 11, y esta acción se prolongará hasta el 29 de noviembre en una veintena de localidades monegrinas, con un total de 23 talleres de diferentes disciplinas y 52 sesiones.

 

En concreto, los talleres incluyen musicoterapia, arteterapia (pintura y cerámica), danza, teatro y habilidades para la vida diaria. Con casi 300 personas beneficiadas en esta primera fase, se trata de una iniciativa pionera e innovadora ya que estas acciones están dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad de la comarca y también al público en general. Una convivencia que permite una mayor interrelación y enriquecimiento de la acción.

 

Las personas interesadas pueden apuntarse a través del correo electrónico interreg.secanto@gmail.com o de forma presencial en las oficinas de la Comarca de Los Monegros. (Avenida Fraga, Sariñena).

07/10/2019

Hormigones Grañén será la empresa homenajeada.

Nueva edición de las Jornadas Empresariales de Monegros

Hormigones Grañén será la empresa homenajeada.

Están dedicadas al uso y gestión óptima del agua.

Jornadas medioambientales en Valfonda de Santa Ana

Están dedicadas al uso y gestión óptima del agua.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir