Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Lobo en Monegros

Nuevos ataques del lobo en Farlete

Uno de ellos tuvo lugar a apenas 100 metros del casco urbano.

Uno de ellos tuvo lugar a apenas 100 metros del casco urbano.

Oveja atacada por el lobo en Farlete.


Tras cinco meses sin tener noticias del lobo de Monegros, la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón informa de que dos nuevos ataques al ganado ovino en Farlete.

 

El primero tuvo lugar la tarde del día 4 de noviembre en la zona conocida como “Plana Borao” y el resultado fue una oveja muerta. El ganadero cree que el animal se debió quedar rezagado cuando recogía el rebaño al oscurecer. El segundo se produjo al día siguiente en un vallado, a sólo 100 metros del núcleo de viviendas, con la pérdida de 2 ovejas. Este ataque ha sido el que más alarma ha causado entre la población por la proximidad al pueblo, ya que la zona del ataque se encuentra detrás de las escuelas,.

 

Estos sucesos vuelven a poner de manifiesto, según UAGA, que no es posible la convivencia entre la ganadería extensiva y los grandes depredadores, como son el oso y el lobo. Desde hace 3 años, los ganaderos de Monegros están en vilo por la presencia de un lobo que recorre la comarca atacando a sus rebaños. Tal y como ha verificado el Gobierno de Aragón, se trata de un único ejemplar y se desconoce cómo ha llegado hasta este territorio. En ese sentido, la organización agraria sigue reclamando a la administración que capture al lobo y lo traslade a su hábitat natural.

 

Por otra parte, UAGA señala que en la actualidad no existen indemnizaciones para los ganaderos de ovino que han sufrido ataques. La única cobertura que tienen los ganaderos en estos momentos es la contratación del seguro de daños, pero esa póliza sólo indemniza cuando hay más de cuatro ovejas muertas. En cuanto a las subvenciones que convocó el Gobierno de Aragón el pasado mes de julio, UAGA señala que son injustas porque no apoyan al ganadero que ha sufrido el ataque, sino que se destinan a materiales para prevención, y en cualquier caso, tampoco están solucionando el problema, ya que el lobo ha entrado en los vallados. Los ganaderos de Monegros son tajantes y manifiestan que “no queremos ayudas por soportar estos animales, solo queremos hacer el trabajo con tranquilidad y no pensar que en una noche nos jugamos la economía de todo un año”.

08/11/2019

Juan Manuel Calvo presenta su nuevo libro en Sariñena

"Dentro de poco os podré abrazar" es su último estudio.

Abordarán nuevos modelos de negocio y factura electrónica

Talleres prácticos gratuitos para empresas

Abordarán nuevos modelos de negocio y factura electrónica

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir