Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Los Monegros contra la violencia de género

Primer acto de la campaña en la comarca.

Primer acto de la campaña en la comarca.

Momento de la entrega de materiales.


La campaña comarcal contra la violencia de género en Los Monegros arrancó en la tarde de ayer con la entrega de los materiales que la conforman a los ayuntamientos de la comarca por parte de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Los Monegros, Silvia Salazar, y del presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, con la intervención, además, de Juan Escalzo, alcalde de Sariñena, en un acto celebrado en el cine teatro “El Molino”.

 

El objetivo es informar, sensibilizar a la población monegrina y contribuir a la lucha contra esta lacra. Según Salazar “desde Los Monegros hemos creído conveniente que nuestra contribución a la lucha contra la violencia de género se extienda todo el año. Se crea una red comarcal permanente comprometida en la lucha contra esta lacra a través de la que se visibilizará nuestro rechazo en cada rincón de Los Monegros. Queremos que Los Monegros sea territorio libre de violencia de género y así lo manifestamos a través de esta campaña”.

 

Por su parte, Armando Sanjuan, presidente comarcal, se refirió al trabajo que se realiza en Los Monegros, destacando la labor del Centro Comarcal de Servicios Sociales, encargado de la prevención, atención y tratamiento de la violencia de género con la colaboración del Instituto Aragonés de la Mujer y junto a instituciones presentes en el territorio, a través del “Procedimiento para la actuación en materia de violencia de género. Según sus palabras, “es fundamental el trabajo coordinado para mejorar la atención a las víctimas de la violencia de género para ser más eficaces, sin duplicidades y con el conocimiento de cada uno del trabajo del resto”

 

Los materiales que forman parte de la misma son, en primer lugar, unas señales que se colocarán en lugares visibles en cada municipio de Los Monegros, 5.000 chapas, 1.000 adhesivos y 3.000 bolsas con la imagen de la campaña. La campaña se dirige a todos los habitantes de la comarca, con especial hincapié en la infancia y juventud, con actividades específicas diseñadas para este sector de la población, con la colaboración de la Fundación para la Promoción de la Juventud y el Deporte de la Comarca de Los Monegros.

 

Tras este primer acto, tuvo lugar la intervención de Mabel Lozano, actriz, directora, escritora y activista feminista, previa a la proyección de “El Proxeneta. Paso corto, mala leche”, documental protagonizado y contado en primera persona por un proxeneta, condenado y sentenciado a prisión, analizando cómo ha evolucionado la prostitución.

 

Según Lozano, lejos de cambiar, la situación que se denuncia en el documental continúa con chicas cada vez más jóvenes, pobres y que vienen desde países en conflicto. Para la directora, “la trata es un crimen contra los derechos humanos, perpetuado y consentido” y ha defendido la prevención a través de la educación. También se ha referido a la necesidad de contar con una ley integral, la necesidad de formación específica para la judicatura y ha hecho hincapié en la necesidad de una reforma legislativa, defendiendo leyes abolicionistas de la prostitución como la de Francia, “que es una buena ley y podría servirnos de ejemplo”.

 

El acto se cerró con un coloquio dirigido por Mabel Lozano en torno al documental, que contó con gran participación por parte del público.  

 

 

30/11/2019

Se valoraron los expedientes para la actual convocatoria.

José Manuel Penella, reelegido presidente del CEDER Monegros

Se valoraron los expedientes para la actual convocatoria.

Organizada por Mushing Monegros, vuelve a sus orígenes.

Nueva edición de la Travesía Monegros Mushing

Organizada por Mushing Monegros, vuelve a sus orígenes.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir