Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Ordenan el retorno de un retablo a Villanueva de Sijena

Forma parte de las 111 piezas de la diócesis Barbastro.

Forma parte de las 111 piezas de la diócesis Barbastro.

Retablo de San Antonio de Villanueva (Foto: Museo Lérida).


La sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro, publicada esta mañana, ordena la inmediata devolución de los 111 bienes de las parroquias de la diócesis de Barbastro-Monzón, finalizando así el juicio que se celebró el pasado mes de mayo. Entre ellas se encuentra el retablo de San Antonio Abad, procedente de la iglesia parroquial de Villanueva de Sijena. Casualmente, la sentencia se ha publicado dos años exactos después del retorno de las 44 piezas del Real Monasterio de Sijena que se encontraban también en el Museo de Lérida y que han seguido su propio proceso judicial.

 

En la misma sentencia se dicta que “los bienes reseñados son propiedad de cada una de las parroquias de las que proceden y que deben ser devueltos de forma inmediata a cada una de ellas, por mediación del Obispado”.

 

La pieza, valorada en 600.000 euros es del siglo XV y está atribuida a Jaime Ferrer I, o sus discípulos. Del conjunto quedan tres tablas, la central superior y dos laterales, habiéndose disgregado del conjunto la predela (banco) y la tabla central. Es una pieza destacada del gótico de la Corona de Aragón y una de las de mayor tasación del centenar reclamado por la diócesis aragonesa. Aunque el Museo de Lérida la catalogaba como procedente de la localidad de Monzón, expertos historiadores y conocedores del tema unen su origen a la localidad monegrina.

 

Para el alcalde de Villanueva de Sijena, José Jaime Castellón, se trataría “de un regalo y una buenísima noticia”. Por su parte, Alfonso Salillas, alcalde que inició los litigios, cree que el Museo de Lérida ocultó deliberadamente su verdadero origen, al haber otros litigios abiertos con Sijena, para intentar evitar su reclamación.

 

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado su satisfacción por la sentencia, argumentando que Aragón puede sentirse satisfecho porque “una vez más la razón y el Estado de Derecho se ponen de su parte”. También ha recordado  que el Gobierno de Aragón actúa como coadyuvante en este proceso y que prestará todo el apoyo a la Diócesis de Barbastro-Monzón para el retorno de las piezas. También ha mostrado su confianza en la resolución positiva de otro de los litigios pendientes, el de las pinturas murales de Sijena.

Aunque cabe recurso de apelación, el Obispado de Barbastro va a pedir la ejecución provisional de la sentencia.

11/12/2019

El fuego se inició junto a la carretera.

Arden dos hectáreas de pinar en el monte de Frula

El fuego se inició junto a la carretera.

Diez rutas para disfrutar de la bicicleta en Los Monegros.

Centro BTT Sierra de Alcubierre

Diez rutas para disfrutar de la bicicleta en Los Monegros.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir