Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sijena Sí pide la resolución de los recursos de las pinturas

La Plataforma presentó su petición a la Audiencia Provincial

La Plataforma presentó su petición a la Audiencia Provincial

Integrantes de la Plataforma ante el Palacio de Justicia.


Componentes de la Plataforma Sijena Sí hicieron entrega el pasado viernes de una carta dirigida al presidente de la Audiencia Provincial de Huesca para impulsar la acción de la justicia en uno de los múltiples contenciosos que siguen abiertos con el objetivo de recuperar los bienes del monasterio que fueron expoliados. La Plataforma considera preocupante que la citada Audiencia Provincial lleve tres años y medio sin resolver un contencioso que permitirá el regreso de las pinturas que fueron arrancadas en 1936.

 

En 1923 el Real Monasterio de Sijena fue declarado monumento nacional. Poco después del estallido de la guerra civil en 1936, un funcionario de la Generalitat de Cataluña arrancó las pinturas de la Sala Capitular sin ninguno de los permiso de la Dirección General de Bellas Artes que tutelaba el monumento, una de las joyas del románico español y europeo.  Lo que fue un supuesto acto de “salvación” fue, en realidad, un caso claro de expolio, convertido ahora en un evidente secuestro que se dirime en los tribunales, tras la facultación legal de la orden sanjuanista, dueña del monumento, al Gobierno de Aragón para actuar en su nombre.

 

Tras el juicio, el 4 de julio de 2016 el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Huesca dictó sentencia para que el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) devolviera las pinturas a su lugar de origen, sentencia que fue recurrida por esta entidad y por la Generalitat. Tres años y medio después de la sentencia favorable, la Audiencia Provincial no ha resuelto el recurso de apelación y eso solo genera problemas a ambas partes y falsas expectativas a los que se creen, sin serlo, sus propietarios.

 

En su escrito, la Plataforma asegura ver “con preocupación la larguísima espera de los recursos de apelación que llegan a esta Audiencia Provincial de Huesca, donde, en el caso de las pinturas murales del Monasterio de Sijena, hace más de tres años que están pendientes de resolverse”.

 

 La Plataforma, además tiene prevista una próxima comparecencia ante las Cortes de Aragón para pedir a esta cámara que declare el 2023 como año de Sijena, se cree un patronato para su celebración, se termine de elaborar un Plan Director y se restaure el monasterio íntegramente.

08/01/2020

Se trata de la Feria de Caza y Pesca, Estepárea y Femoga.

Sariñena contará con tres citas en el calendario ferial

Se trata de la Feria de Caza y Pesca, Estepárea y Femoga.

Se celebra San Antón, San Fabián y San Sebastián.

Hogueras, bendiciones y celebraciones en Los Monegros

Se celebra San Antón, San Fabián y San Sebastián.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir