Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Meritxell Márquez, alcaldesa por un día en Grañén

Ha sido elegida dentro de las celebraciones de Santa Águeda.

Ha sido elegida dentro de las celebraciones de Santa Águeda.

Meritxell Márquez junto a las integrantes de la junta.


Meritxell Márquez ya tiene en su poder el bastón de mando de la localidad de Grañén. La joven ha sido elegida este martes alcaldesa por un día con motivo de las celebraciones de Santa Águeda. En su intervención, ha deseado la continuidad de esta larga tradición, que nació con el objetivo de dar mayor visibilidad a la mujer en un momento en el que la política, los deportes o el ocio estaban ligados a la figura masculina.

 

Los actos han comenzado con el volteo de campanas y tras ello, ha habido hoguera, reparto de bocadillos y ronda jotera. A pesar de las bajas temperaturas, los vecinos han recorrido las calles del municipio hasta la casa de la elegida, a la que han acompañado hasta el pabellón polideportivo, donde ha tenido lugar la entrega del bastón de mando, el intercambio de bandas y el vals entre el primer edil, Carlos Sampériz, y la alcaldesa. También ha habido reparto de chocolate caliente.

 

El alcalde del municipio ha alabado la conservación de esta tradición, que, según ha manifestado, «es un ejemplo de la lucha y constancia de la mujer rural». En su momento, Santa Águeda era casi el único día de asueto para la mujer y por supuesto, la oportunidad de reivindicar su lugar demostrando su valía en facetas reservadas para el hombre.  

 

Durante la jornada de este miércoles, los actos continuarán con la celebración de la misa y las esperadas carreras de rosca. Por parejas, las mujeres pugnarán por hacerse con el dulce. También habrá café concierto y verbena.

05/02/2020

Desde sus casas los cofrades celebrarán el Miércoles Santo.

Tambores, bombos y timbalones sonarán en Grañén

Desde sus casas los cofrades celebrarán el Miércoles Santo.

Son controlados por los centros de salud y están en casa.

Cerca de 100 pacientes con síntomas de Covid-19 en Los Monegros

Son controlados por los centros de salud y están en casa.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir