Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Sariñena advierte del riesgo de reunirse en San Isidro

Ha creado una ilustración para que nadie baje la guardia.

Ha creado una ilustración para que nadie baje la guardia.

Imagen de la ilustración difundida por el consistorio.


El Ayuntamiento de Sariñena ha creado una ilustración con el objetivo de mostrar de una forma sencilla y visual los riesgos de reunirse con motivo de San Isidro, al ser conocedor de la intención de varios grupos de vecinos de juntarse en casetas o viviendas.

 

La imagen elegida enseña qué ocurriría si una sola de esas personas fuera asintomática y por lo tanto, capaz de transmitir la enfermedad al resto de comensales sin tan siquiera sospecharlo. La imprudencia podría generar un foco de alrededor de un centenar de afectados en tan solo tres pasos. Ante ello, el consistorio hace un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad, ya que, tal y como señala, no puede prohibir las reuniones de diez personas al estar permitidas dentro de la fase 1 de la desescalada. Ahora bien, recuerda que debe haber «una distancia de dos metros entre unos y otros» o en su defecto, «utilizar mascarillas». También pide que no haya vecinos trasladándose «de caseta en caseta» y por último, recuerda que «habrá más San Isidros».

 

Sariñena ha sido uno de los municipios más golpeados por la pandemia de coronavirus. De hecho, hubo un importante brote en la residencia municipal, que ha provocado la muerte de nueve internos con test positivo, y además, otros vecinos también ha fallecido a causa del Covid-19.   

 

La ermita de Santiago y la Cartuja, cerradas

El consistorio ha suspendido todos los actos organizados con motivo de San Isidro y además, mantiene cerrado el entorno de la ermita de Santiago, donde cada 15 de mayo se dan cita cientos de personas.

 

También permanecerá cerrado al público otro de los puntos más importantes de peregrinaje en esta fecha, el recinto de la Cartuja de Las Fuentes, donde siguen además suspendidas las visitas de forma temporal. Por este motivo, la Diputación Provincial de Huesca, que tiene la titularidad de este enclave, ha informado de que no se oficiará la misa que cada 15 de mayo se ofrecía coincidiendo con San Isidro, dado además que el Ayuntamiento de Sariñena ha suspendido la festividad y por ende, los actos que por tal motivo se organizaban.

 

Actos virtuales

En su lugar, el consistorio, junto a varias asociaciones locales, ha diseñado una serie de alternativas para disfrutar desde casa y en familia. Hay actos para todos.

 

Así, entre otros, figuran varios concursos, uno de decoración de balcones, que pone en juego un lote de productos locales valorado en 200 euros, y otro, de refranes, como los que cada año colocan las cuadrillas en sus carrozas con motivo de la romería a la ermita de Santiago. En este caso, hay dos premios en juego de 100 y 50 euros canjeables en establecimientos locales.

 

Además de ello, han animado a los más pequeños a elaborar un dibujo de San Isidro, con el ánimo de organizar una exposición en la calle de la residencia municipal, así como a enviar un pequeño vídeo en el que cuenten qué es lo que más les gusta de esta celebración. Asimismo, a través del grupo de facebook de fotos antiguas de Sariñena, se anima a todos a compartir instantáneas de San Isidro, cuanto más viejas, mejor.

 

Las actividades cuentan con la implicación de varios colectivos locales como la Agrupación de Peñas de Sariñena, la Asociación de Padres y Madres del Colegio La Laguna, Afammer Sariñena-Monegros.

13/05/2020

Incluye una recreación de la caminata e imágenes del dance.

Robres rememora con un vídeo su romería a Magallón

Incluye una recreación de la caminata e imágenes del dance.

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

La restauración de la capilla de la Inmaculada, lista en julio

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir