Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Monegros celebra San Isidro desde casa

Balcones y redes sociales son el escenario de la jornada.

Balcones y redes sociales son el escenario de la jornada.

Una de las casas adornadas con chopos y rosas.


La Diputación Provincial de Huesca mantiene cerrado al público uno de los puntos más importantes de reunión en esta fecha, la Cartuja de Las Fuentes, donde siguen además suspendidas las visitas de forma temporal. Con ello se sumaba a la decisión del Ayuntamiento de Sariñena de suspender los actos con motivo de San Isidro, igual que han hecho los ayuntamientos de Bujaraloz, Peñalba, Albalatillo o Lanaja.

 

En su lugar, el consistorio sariñenense, junto a varias asociaciones locales, ha diseñado una serie de alternativas para disfrutar desde casa y en familia, que han contado con gran aceptación. Así, balcones, puertas y ventanas se han llenado estos días de pequeñas carrozas y refranes. Los más pequeños han elaborado dibujos de San Isidro, que serán expuestos en la calle de la residencia municipal, y las redes sociales se han llenado de fotos y recuerdos de celebraciones pasadas.

 

De hecho, a través del perfil de facebook del Ayuntamiento de Sariñena, se ha podido disfrutar de una completa programación virtual, con vídeos realizados ex profeso para esta fecha, como el ofrecido por los vecinos de la pedanía de Cartuja de Monegros o las recopilaciones de imágenes de las actuaciones del dance o del grupo de jotas. También ha sido posible volver a escuchar cantar a la jotera Emma Cuclarón y por la tarde, había previsto un concierto con el Dúo Piavocce

 

Al igual que muestra este ejemplo, los ayuntamientos se van viendo obligados a suspender sus festejos, como las próximas celebraciones de Sena, Frula o Tardienta, y han tirado de imaginación con respecto a las celebraciones de las fiestas, como hizo Capdesaso, repartiendo dulces y flores entre sus vecinos con motivo de la Santa Cruz.

 

Vuelta a la actividad

Pese a la suspensión de celebraciones, otras actividades van anunciando su reapertura. Es el caso del Centro de Interpretación de la Laguna de Sariñena, que reabrirá, como todos los de la Red Natural de Aragón, a partir de mañana sábado. Eso sí, con medidas como realizar las explicaciones del humedal en el exterior, el cierre de las salas de exposiciones, o la no disposición de folletos.

 

También las bibliotecas, como las de Sariñena, La Almolda, Tardienta o Grañén abrirán de nuevo, con restricciones, con sólo servicio de devolución y préstamo de libros por el momento.

15/05/2020

Incluye una recreación de la caminata e imágenes del dance.

Robres rememora con un vídeo su romería a Magallón

Incluye una recreación de la caminata e imágenes del dance.

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

La restauración de la capilla de la Inmaculada, lista en julio

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir