Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Presente y futuro de los museos en Monegros

Nuevos espacios expositivos se sumarán a los existentes.

Nuevos espacios expositivos se sumarán a los existentes.

Sala del futuro museo de Sijena.


La riqueza histórica y patrimonial de Los Monegros se ve reflejada en la cantidad y variedad de espacios museísticos que salpican sus pueblos. Los más veteranos, como el Museo de Sariñena o la Casa Natal de Miguel Servet en Villanueva de Sijena se acercan a las dos décadas de actividad como motores culturales del territorio, organizando actividades periódicamente.

 

 Otros, como el CI Estepas de Monegros, en Monegrillo o el CI Laguna de Sariñena, incluido en la Red Natural de Aragón, acercan al visitante las claves más destacadas del entorno y el paisaje. La construcción del Canal de Monegros, y posterior puesta en regadío de buena parte del territorio son el punto en común de otros centros, como el CIAM de Tardienta o el CI Colonización Agraria, en Sodeto.

 

Alguna colección de material litúrgico destacada, como la de Perdiguera, son motivo de su Museo Parroquial, junto con la de la ermita de Santa Quiteria en La Almolda o la del Santuario de la Sabina, en Farlete.

 

 Aunque los más habituales son los etnológicos: dos en Robres, incluyendo la colección particular de Julio Maza, y el Museo de Oficios Antiguos en Monegros, uno de los más recientes, y una colección excepcional sobre los oficios perdidos del pasado siglo.

 

En los últimos años, nuevos temas y proyectos han dado lugar a la apertura de nuevos espacios, como la sala dedicada al Aeródromo Alas Rojas, en Sariñena, como impulso para su recuperación, o el Museo del Dance de Sariñena, habilitado en el sencillo Torreón de los Foces.

 

Pero sin duda, los proyectos más ambiciosos son los que están por llegar: el futuro Museo de Sijena, destinado a mostrar en un espacio pionero los bienes recuperados en las antiguas dependencias de Doña Sancha, y las obras supondrán una inversión de 3 millones de euros (el proyecto completo ya fue presentado en detalle) y el Centro de Visitantes de La Cartuja de las Fuentes, que se ubicará en la portería del monasterio para mostrar las piezas destacadas del monumento, y cuyas obras ya han comenzado.

18/05/2020

Incluye una recreación de la caminata e imágenes del dance.

Robres rememora con un vídeo su romería a Magallón

Incluye una recreación de la caminata e imágenes del dance.

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

La restauración de la capilla de la Inmaculada, lista en julio

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir