Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Actos virtuales por San José de Pignatelli en Frula

La programación incluye vídeos, música y concursos.

La programación incluye vídeos, música y concursos.

Las carrozas protagonizaron el arranque festivo en 2019.


El Ayuntamiento de Frula ha diseñado varios actos virtuales con los que celebrar sus fiestas en honor de San José de Pignatelli. Además de ello, anima a sus vecinos a adornar balcones, ventanas y puertas, así como a lucir la pañoleta de las fiestas.

 

La población deberá estar muy atenta a las redes sociales si quiere disfrutar y compartir muchas de las actividades organizadas, entre ellas, varios vídeos que han sido realizados con la colaboración vecinal y que avivarán sus emociones, con imágenes de celebraciones pasadas o momentos vividos durante el confinamiento. Todas las imágenes se difundirán en la página de Facebook de la Comisión de Fiestas de Frula así como a través de los grupos vecinales de whatsapp.

 

Los montajes realizados irán apareciendo durante los cuatro días de fiesta, es decir, desde este jueves y hasta el domingo. El primer vídeo incluye el saluda de la responsable de la Comisión de Fiestas, Rebeca Cacho, y del alcalde del municipio, Joaquín Monesma, así como varias imágenes del novedoso inicio festivo de sus últimas celebraciones, en el que los vecinos elaboraron varias carrozas y disfrutaron de grandes momentos. También hay un vídeo dedicado a la jota, otro con entrevistas a los vecinos y por supuesto, un gran montaje lleno de grandes momentos festivos.

 

De forma paralela, se anima a los niños a elaborar un dibujo sobre las fiestas y al conjunto de la población, a participar en dos concursos gastronómicos virtuales, uno de tapas y otro de repostería. En ambos casos, los interesados deberán elaborar su receta y después, enviar una fotografía a los responsables de la Comisión de Fiestas. Todas las imágenes se subirán al facebook del colectivo sin datos personales, donde cada uno podrá votar por su preferida. Los ganadores de ambas iniciativas serán premiados con un lote de productos de los comercios locales.

 

También hay prevista una sesión de música a través de las redes sociales y un almuerzo virtual colectivo. Asimismo, respetando las restricciones establecidas, habrá misa en honor del patrón así como en recuerdo de los difuntos.

 

A modo de despedida, los vecinos serán animados a volver a salir a sus ventanas, puertas y balcones, donde poner música, animar al resto y dedicar un fuerte aplausos a los responsables de los comercios locales así como a todos aquellos vecinos que han luchado en primera línea contra el Covid-19.

 

La programación completa está en nuestra AGENDA.

 

Proyectos municipales

A pesar de la actual situación de emergencia sanitaria, el Ayuntamiento de Frula ha podido seguir adelante con varios de sus proyectos. Así, entre ellos, ha finalizado la renovación de redes de la Ronda Poniente y de forma paralela, ha sacado a licitación la pavimentación de la Avenida Constitución así como de las calles Comercio, del Arco e Iglesia. En total, la inversión ronda los 80.000 euros, financiados con cargo a los Planes Provinciales de Obra de 2020 y 2021. En este último caso, se trata de un adelanto proporcional concedido por la Diputación Provincial de Huesca.  

 

El consistorio también está llevando a cabo la renovación del mobiliario de parques y merenderos, con el fin de que los vecinos puedan disfrutar de estos espacios de reunión y ocio. Asimismo, trabaja en la reapertura de las piscinas municipales, donde deberán adaptarse las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias.

 

Por otro lado, según explica su alcalde, Joaquín Monesma, la localidad se acogerá al nuevo plan puesto en marcha por la DPH, que permite a los ayuntamientos comprar, construir o reformar viviendas y después, alquilarlas a nuevos pobladores por un coste máximo de 240 euros al mes. El objetivo es paliar el déficit de inmuebles listos para vivir detectado en varias poblaciones y en consecuencia, luchar contra la despoblación. La DPH adelanta hasta 300.0000 euros a devolver en 30 años sin intereses.

 

«En Frula, la mejor opción sería construir nuevas viviendas en varias parcelas municipales que ya están urbanizadas», explica el primer edil, ya que esta opción «permitiría ofrecer casas nuevas y por lo tanto, más atractivas y además, generar empleo entre las empresas de la zona».

 

Monesma cree que podría ser una herramienta muy positiva para propiciar la llegada de nuevas familias, gracias además a las nuevas iniciativas surgidas en la zona, como la finca de almendros promovida por el grupo Natural Woody Crops S.L o la envasadora de miel. «Son proyectos muy importantes, que generan empleo y riqueza y por lo tanto, futuro para nuestra población», concluye el primer edil.

21/05/2020

Incluye una recreación de la caminata e imágenes del dance.

Robres rememora con un vídeo su romería a Magallón

Incluye una recreación de la caminata e imágenes del dance.

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

La restauración de la capilla de la Inmaculada, lista en julio

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir