Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

Santa Quiteria en Tardienta: desde casa, pero con emoción

Se difundirán vídeos e imágenes de celebraciones pasadas.

Se difundirán vídeos e imágenes de celebraciones pasadas.

Hubo reparto vecinal de mascarillas con motivos festivos.


Tardienta celebra hoy Santa Quiteria, en pequeños grupos y desde casa, pero con sentimiento y emoción, tal y como explica su alcaldesa, Miriam Ponsa, que anima a los vecinos a disfrutar «con prudencia y responsabilidad» de esta fecha tan especial.

 

La pandemia de coronavirus ha obligado a cancelar las fiestas patronales, que este viernes hubieran vivido su día grande, con la tradicional romería a la ermita de Santa Quiteria y el Saludo de la Bandera. Al alba, hubiera tenido lugar el Canto de la Aurora y después, el Rosario de la Aurora, con la participación de la Banda El Guante Blanco. También hubiera habido vermú y café concierto.

 

El Saludo de la Bandera es uno de los actos «más esperados y emotivos», señala el concejal de Fiestas, Andrés Mur. La actividad, que desarrollan los integrantes de la cofradía de San Nicolás y Santa Quiteria, se lleva a cabo en dos escenarios diferentes, a la entrada del pueblo y frente a la iglesia parroquial. La bandera, de grandes dimensiones, se inclina frente a la imagen de la virgen y después, da un giro completo a ras de suelo, «a modo de bendición y protección hacia los vecinos», explica Mur.

 

«Aunque habrá que esperar al año que viene para volver a disfrutar de estos actos, la emoción de cada 22 de mayo estará presente en todos los vecinos y seguro que no faltarán en muchos hogares los vivas dirigidos a Santa Quiteria», concluye el edil.

 

Para festejar de alguna manera esta fecha tan especial, la Comisión de Fiestas, al igual que varias asociaciones locales, han echado mano de las redes sociales, donde están difundiendo vídeos de celebraciones pasadas así como imágenes facilitadas por los vecinos, que han atendido su llamamiento y decorado sus balcones.

 

Uno de los mejores lugares para disfrutar de los montajes creados es la página de facebook Fiestas de Tardienta. A través de ella, pudo verse este jueves el chupinazo virtual llevado a cabo por los miembros de la Comisión de Fiestas así como un primer vídeo con imágenes de otros años y fotografías de vecinos luciendo la indumentaria festiva. El grupo local de dance, que es otro de los grandes protagonistas de estas celebraciones, también ha creado su propio perfil.

 

Actualidad municipal

En la víspera del inicio virtual de las fiestas, los vecinos recibieron una carta escrita por la alcaldesa del municipio, Miriam Ponsa, así como una mascarilla decorada con motivos festivos como los palos del dance, la bandera o los cabezudos.

 

En su escrito, la primera edil insiste en que las decisiones tomadas han sido siempre adoptadas pensando en el bienestar de la población y dando prioridad a su salud. También anima a sus vecinos a celebrar de una forma diferente Santa Quiteria, «en casa y con la mirada puesta en las fiestas del próximo año, que podremos volver a disfrutar todos juntos con salud».

 

A las puertas de cumplir su primer año al frente del consistorio, la primera edil realiza un «positivo» balance. Así, aún reconociendo la dificultad de todos los inicios, se muestra «contenta y con la ilusión intacta». «Mi único objetivo es trabajar por Tardienta y por todos sus vecinos», señala.

 

Precisamente, teniendo en mente el bienestar de la población, Ponsa explica que el consistorio ha realizado un importante esfuerzo humano y económico desde el inicio del estado de alarma, con el fin de adaptarse a la nueva situación, mantener los servicios y atender las necesidades de los vecinos.

 

De forma paralela, el equipo de gobierno ha seguido trabajando en diferentes proyectos. Dentro de los más importantes, está la iluminación del pabellón polideportivo así como la finalización de la renovación de la red de saneamiento del barrio Espada y la calle de la Virgen. También se colocó riego en zonas verdes del parque municipal.

 

A corto plazo, tienen prevista la sustitución e instalación de filtros en la potabilizadora así como el arreglo de la entrada a la localidad desde la calle Mayor al Acueducto. También están dando forma a la futura ampliación del polígono industrial.

22/05/2020

Incluye una recreación de la caminata e imágenes del dance.

Robres rememora con un vídeo su romería a Magallón

Incluye una recreación de la caminata e imágenes del dance.

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

La restauración de la capilla de la Inmaculada, lista en julio

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir