Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La restauración de la capilla de la Inmaculada, lista en julio

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

Las obras se han retomado tras el parón por el estado de alarma.

Los trabajos también afectan a la parte exterior.


La declaración del estado de alarma dejó en suspenso la restauración de la capilla de la Inmaculada del monasterio de Sijena, cuyas obras ya se han retomado, con todas las medidas sanitarias recomendadas. De cumplirse los plazos previstos, los trabajos acabarán el próximo mes de julio.

 

Ahora mismo, según explican desde el Gobierno de Aragón, se está actuando sobre las pinturas de la bóveda, que, junto a su cúpula, lograron sobrevivir al devastador incendio declarado en el monumento en el año 1936. El resto de la estancia quedó muy deteriorada y hasta ahora, abandonada, ya que permanecía tapiada desde 1970.

 

A través de esta actuación, el Gobierno de Aragón, que invierte alrededor de 280.000 euros, conseguirá garantizar su conservación y además, mostrarla al público, incorporándola al recorrido abierto a las visitas.

 

La capilla, de estilo barroco, se encuentra en un lugar privilegiado, entre la iglesia, muy cerca del Panteón Real, y la sala capitular, que está preparada para la futura vuelta de la llegada de las pinturas expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Para ello, solo falta que se ejecute la sentencia dictada por un juzgado de Huesca y recurrida ante la Audiencia Provincial.

 

Dentro de las obras de restauración previstas en la capilla de la Inmaculada, se incluye el acondicionamiento integral del espacio interior, reponiendo o restaurando los materiales deteriorados, lo que supone reparar el pavimento, los revestimientos y decoraciones en yeso así como sustituir las carpinterías. Asimismo, se actúa en la parte exterior del muro norte de la capilla y además, se dota de un nuevo sistema de iluminación. También está previsto actuar en las humedades del arranque de los muros de piedra de la zona del Panteón Real.

 

La restauración de esta capilla es la primera de las grandes actuaciones incluidas en el nuevo plan director del monasterio de Sijena. La siguiente fase será la más ambiciosa, al incluir la rehabilitación del palacio de doña Sancha, donde se ubicará la nueva zona expositiva con las obras recuperadas. En este caso, la inversión superará los 3 millones de euros.

28/05/2020

El rodaje forma parte de un proyecto impulsado por Aragón TV.

Estaregui elige Bujaraloz para su corto sobre el coronavirus

El rodaje forma parte de un proyecto impulsado por Aragón TV.

La localidad lleva desde el martes con nuevos problemas.

Farlete, otra vez con cortes en la línea de teléfono e internet

La localidad lleva desde el martes con nuevos problemas.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir