Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

El Club Natación Sariñena, en contra del cierre de las piscinas

Cree que podrían abrirse siguiendo las medidas recomendadas.

Cree que podrían abrirse siguiendo las medidas recomendadas.

Imagen del recinto de las piscinas municipales de Sariñena.


A través de un comunicado, el Club Natación Sariñena ha mostrado su rechazo a la decisión del consistorio de no abrir este verano las piscinas municipales. La medida afecta a la capital monegrina y a sus cuatro pedanías (Pallaruelo de Monegros, Lastanosa, San Juan del Flumen y Cartuja de Monegros).

 

El Club Natación Sariñena señala que es necesario aprender a convivir con el virus y avanzar hacia la llamada 'nueva normalidad', indicando que la «dura» situación vivida en el municipio «no tiene que servir de excusa para dejar de realizar otras actividades, siempre con las medidas higiénicas recomendadas».

 

La decisión del equipo de gobierno ha provocado controversia en la población, con vecinos a favor y en contra de la medida así como un enfrentamiento directo con el Club Natación Sariñena, cuya presidenta, Teresa Paraled, ha decidido presentar su dimisión «por las discrepancias surgidas», ha señalado. El presidente de la Asociación de Clubes de la Provincia de Huesca, Ernesto Ferrer, lamentó su marcha, ya que «se trata de una persona muy comprometida con la natación y en general, con la actividad deportiva de Sariñena» y en este sentido, consideró probable que «su renuncia haya estado asociada a motivos profesionales y personales». «Su dimisión no está únicamente motiva por la apertura o no de las piscinas», subrayó.

 

El consistorio decidió tomar esta medida ante las dificultades de garantizar el distanciamiento social y las posibilidades de enfrentarse a un rebrote. También argumentó que la situación sanitaria seguía sin estar superada en el municipio, ya que todavía hay internos con PCR positiva en la residencia municipal.  

 

En su comunicado, el CN Sariñena insiste en la seguridad de la práctica de la natación, especialmente frente a otros deportes sí permitidos como el fútbol o el baloncesto. El colectivo local señala que el informe del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, avala la seguridad del medio acuático en la transmisión del SARS Cov2 gracias a los agentes desinfectantes, lo que indica que «el riesgo de contagio dentro del agua es prácticamente nulo». De hecho, señala que el mayor problema está en los espacios cerrados, poco ventilados y donde no se puede mantener la distancia de seguridad. «Nuestras piscinas son espacios abiertos donde, con un aforo limitado y unas condiciones de higiene y desinfección adecuadas, podrían cumplirse las medidas de seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias», indican.

 

Tampoco creen que pueda compararse el riesgo de acceder a este espacio con eventos masivos ya suspendidos como las fiestas, Femoga o la Maratón Orbea. Además, insisten en que la natación es un deporte individual y sin contacto físico y por lo tanto, de bajo riesgo para el covid, lo que hace que «no entendamos cómo en nuestro pueblo durante este verano se van a poder practicar otros deportes de contacto como fútbol o baloncesto ya que las pistas adjuntas a las piscinas sí que están abiertas». También recuerdan los beneficios de la natación así como la imposibilidad de practicar este deporte durante el resto del año sin desplazarse hasta la ciudad de Huesca.

 

El Club Natación Sariñena también muestra su preocupación por otras dos cuestiones asociadas al cierre de las piscinas: el desplazamiento de niños y jóvenes a otras zonas de baño no permitidas como ríos, acequias y pantanos, donde se exponen «a accidentes y a no tener medios de socorro, además de la imposibilidad de comprobar si cumplen con las medidas de contención del virus», así como la movilidad de los vecinos del municipio a otras piscinas del entorno, lo que va en contra del control del virus.

 

En su comunicado, el Club Natación Sariñena dice entender que «el equipo de gobierno municipal lleva unos meses tomando decisiones muy duras y muy complejas, y que la situación vivida hace que todo nos dé miedo. Pero el miedo no es buen consejero. Intuimos también que el desembolso económico para frenar el virus habrá sido considerable y por supuesto, necesario. Sin embargo, las piscinas se van a abrie en muchos de los pueblos de nustra comarca así como de nuestra provincia, implementando las medidas de seguridad necesarias. Ser un pueblo azotado por el virus no puede convertirnos en ciudadanos con menos servicios que el resto. Donde el Ayuntamiento no llegue, deben lelgar otras instituciones superiores».

 

El colectivo insiste en que la piscina puede ser además un lugar de educación sobre las medidas de contención de transmisión del virus con el que debemos aprender a convivir. Y, por último, indica que «si el resto de pueblos de la comarca son capaces de implementar las medidas impuestas por la DGA y sus vecinos de aceptarlas, ¿por qué no pueden llevarse a cabo en las instalaciones de Pallaruelo, San Juan, Lastanosa, Cartuja y Sariñena? Subestimar a la población no ayuda a avanzar hacia la 'nueva normalidad. Después de los meses que hemos pasado, nos merecemos seguir adelante».

24/06/2020

El rodaje forma parte de un proyecto impulsado por Aragón TV.

Estaregui elige Bujaraloz para su corto sobre el coronavirus

El rodaje forma parte de un proyecto impulsado por Aragón TV.

La localidad lleva desde el martes con nuevos problemas.

Farlete, otra vez con cortes en la línea de teléfono e internet

La localidad lleva desde el martes con nuevos problemas.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir