Al natural Destino Monegros Dando la nota Semblanzas Mirando hacia atrás La recocina Entre nosotros
Enclaves Rutas Miradores fotográficos Museos y centros
Eventos deportivos Fiestas y tradiciones Actos culturales Actualidad Patrimonio natural y cultural
Femoga Ayto. Sariñena

Actualidad

La Cartuja de Las Fuentes estrena identidad visual

Está ligada al territorio y a las pinturas de Bayeu.

Está ligada al territorio y a las pinturas de Bayeu.

Ha sido presentada este martes por la DPH.


La Diputación Provincial de Huesca ha presentado este martes la identidad visual corporativa de La Cartuja de Las Fuentes, en la que arte, patrimonio y territorio se dan la mano a través de las pinceladas de Bayeu y el color ocre característico del desierto monegrino. En palabras de la vicepresidenta de la institución, Elisa Sancho, «refleja a la perfección la magia que desprende este conjunto, el más desconocido de los grandes monumentos altoaragoneses».

 

El azul característico de los frescos que pintó el que fuera cuñado de Francisco de Goya en las paredes, capillas y bóvedas del cenobio, y el color tierra del paisaje monegrino predominan en la identidad visual de La Cartuja de Las Fuentes. «El elemento que marca la diferencia es la letra ‘J’, convertida en una pincelada de Bayeu», ha señalado Sancho.

 

«La nueva identidad de La Cartuja se basa en tres elementos: su ubicación geográfica, Los Monegros, que le otorga la singularidad y diferencia necesarias respecto al resto de Cartujas de España; las pinturas de Bayeu, sin las que no se comprendería gran parte de la historia del cenobio; y la utilización de una letra jota personalizada, que se asemeja a las formas ondulantes del Barroco y que imprime carácter y peso a la identidad», ha explicado Alonso López, de “This is buro”, la empresa que ha realizado el diseño.

 

En cuanto a la imagen de fondo, se han elegido dos planos detalle, uno pictórico de uno de los frescos que Bayeu pintó en el interior del edificio principal y que todavía se conservan en él, y otro arquitectónico en el que se puede ver parte de la cúpula central de la Iglesia.

 

Continúan los trabajos de recuperación y vuelven las visitas


Una vez finalizado el estado de alarma, la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes recupera este fin de semana las visitas guiadas al recinto, y lo hace tras tres meses y medio de cierre obligado por la crisis sanitaria, con todas las medidas de higiene necesarias para garantizar la seguridad de los turistas y de los guías que hacen la visita guiada.

 

La situación excepcional provocada por el coronavirus obligó además a paralizar todos los procesos administrativos, incluyendo todos aquellos relacionados con los trabajos de recuperación del cenobio. En este sentido, la Diputación Provincial de Huesca ha retomado en las últimas semanas los proyectos que estaban planificados para este 2020.

 

El primero de ellos es la consolidación y restauración del atrio central del edificio principal. A este respecto, el coordinador de los equipos de actuación de La Cartuja de Las Fuentes, José Miguel Pesqué, ha señalado que la valoración de las obras descritas en la memoria valorada ascienden a 86.381,78 euros y ha recordado que «desde que en 2015 la Diputación Provincial de Huesca adquirió el conjunto monástico, se han invertido al rededor de 1.500.000 euros en 3 fases de actuaciones».

 

En la actualidad, «nos encontramos en la cuarta fase, de esta formaba parte la sustitución de la cubierta del edificio de las antiguas porterías, una obra ya realizada. Ahora se está redactando el proyecto para condicionar este espacio como acceso y recepción de visitantes, y también está previsto intervenir en el claustrillo y patios interiores, la restauración de las pinturas en riesgo y del atrio de entrada a la iglesia», ha añadido Pesqué.

23/06/2020

El rodaje forma parte de un proyecto impulsado por Aragón TV.

Estaregui elige Bujaraloz para su corto sobre el coronavirus

El rodaje forma parte de un proyecto impulsado por Aragón TV.

La localidad lleva desde el martes con nuevos problemas.

Farlete, otra vez con cortes en la línea de teléfono e internet

La localidad lleva desde el martes con nuevos problemas.

twitter facebook

LOPD | Website desarrollado por: Federico Vallés

subir